Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Proyecto: Hacia una Diversificación Productiva Sustentable: Tecnologías Alternativas para la Industrialización de Materias Primas Derivadas de la Fruticultura.

PROYECTO: Hacia una Diversificación Productiva Sustentable: Tecnologías Alternativas para la Industrialización de Materias Primas Derivadas de la  Fruticultura.

CODIGO DE IDENTIFICACION: PFIP 2009
Coordinador del proyecto: SALVATORI, Daniela Marisol.

RESUMEN: Los consumidores actuales demandan cada vez más alimentos sanos y seguros de alta calidad nutricional y sensorial, similares o que evoquen a la fruta fresca de la que provienen y con efectos benéficos adicionales sobre la salud. Los principales problemas para satisfacer las demandas mencionadas son, por un lado la falta de conocimiento y de infraestructura para desarrollar tecnologías adecuadas para conservar las frutas por períodos de tiempo suficientes para la comercialización y por otro lado, la escasez de industrias en la región que elaboren productos considerados funcionales y/o de alto valor, en base a frutas. En este contexto se plantean como Objetivos del proyecto:
1)Desarrollar tecnologías alternativas a las tradicionales (frío) para la conservación de frutas
2)Diversificar, diferenciar y certificar productos regionales de base frutícola.
3)Contribuir a la diferenciación de la vitivinicultura regional a través del desarrollo de biotecnologías de bajo costo de implementación (cultivos iniciadores regionales).
Las tecnologías de procesamiento mínimo como las que se proponen en este proyecto se presentan como una alternativa interesante para la conservación de muchas de estas frutas. El procesamiento mínimo y las nuevas tendencias para combinar factores de conservación han demostrado que bien aplicados pueden generar productos con características similares en su composición y propiedades organolépticas a los productos frescos, pero con una vida media considerablemente mayor a éstos últimos.
Por otro lado el  reemplazo de cultivos iniciadores foráneos por el de levaduras autóctonas es una práctica cada vez más frecuente en las diferentes regiones vitivinícolas del mundo con el objetivo de obtener vinos de calidad superior. Estas levaduras autóctonas de cada región, mejor adaptadas a las características agroecológicas del cultivar, no sólo contribuyen al control del proceso fermentativo favoreciendo la elaboración de productos de calidad controlada, sino también diferencial, potenciando en los vinos las notas aromáticas y gustativas específicas de cada área o terroir. En este contexto, el objetivo de esta parte del proyecto es utilizar el conocimiento científicamente establecido para la formulación de cultivos iniciadores mixtos regionales para vinificaciones en tinto.
De acuerdo a lo expuesto, las tecnologías propuestas, de aplicación en áreas productivas de importancia en la Región del Comahue, como son la fruticultura y la enología, constituyen herramientas estratégicas para la protección, diversificación y  diferenciación de productos regionales, otorgándoles mayor valor agregado y mejores posibilidades de competencia en el mercado internacional y de respuesta a las nuevas exigencias del mercado interno. Al tratarse de tecnologías de bajo costo son de aplicación directa tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas sin posibilidad de grandes inversiones de capital, permitiendo mejorar su capacidad productiva y posibilitando su acceso a nuevos mercados.

Disciplina/s: conservación de alimentos, biotecnología.

Integrantes: SALVATORI Daniela; CABALLERO Adriana; OCHOA Mónica; VULLIOUD Mabel; DEL MÓNACO Silvana; FRANCESCHINIS Lorena; CARREÑO Viviana; PIRONE Beatriz; ZAJONSKOVSKY Irene; KESSELER Alicia; MAIDANA Silvia; CURILÉN Yolanda; PAULINO Carolina.

Entidad Financiadora: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina.