Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Imágenes 2015

Nuestro Facebook

Proyecto: “Levaduras y bacterias lácticas para la diferenciación de vinos patagónicos”

PROYECTO: “Levaduras y bacterias lácticas para la diferenciación de vinos patagónicos”

CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN 04/L001

Directora: CABALLERO, Adriana Catalina e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Co-Directora: SEMORILE, Liliana Carmen


RESUMEN: En los últimos años, la vitivinicultura nacional ha recuperado el lugar de relevancia que históricamente tuvo dentro de las agroindustrias. En la región del Comahue (Patagonia noroccidental) este renacer de la vitivinicultura se tradujo en una significativa reactivación de la actividad en las áreas productivas históricas (Alto Valle de Río Negro) y en el desarrollo de nuevas áreas (Departamento de Añelo, Provincia del Neuquén) orientando mayoritariamente su producción a la elaboración de vinos tintos (80%) de variedades no aromáticas de vid algunas de las cuales, como Pinot noir y Merlot, han encontrado en la región las condiciones agroecológicas óptimas para expresar todo su potencial enológico. No obstante, las exigencias de un mercado internacional cada vez más competitivo y con sobreoferta, la demanda de los consumidores por nuevos estilos de vinos de alta gama y la necesidad de recuperar el mercado interno, uno de los más importantes del mundo, imponen a los vitivinicultores regionales  nuevos desafíos que requieren de innovación tecnológica. Dentro de la cadena productiva, la fermentación alcohólica y, en segundo lugar, la maloláctica son procesos claves donde, a través del manejo adecuado de los microorganismos involucrados (levaduras y bacterias lácticas, respectivamente), los productores pueden creativamente “ingenierizar” el carácter del vino. En este contexto, el desarrollo de cultivos iniciadores múltiples para el control de estos procesos  formulados a partir de cepas de levaduras y  BAL indígenas de la región capaces de exaltar las notas sensoriales típicas de este terroir, objetivo de este proyecto, aparece como una herramienta estratégica para la elaboración de vinos de calidad controlada y  diferencial. 

Palabras claves: levaduras y bacterias lácticas indígenas, cultivos iniciadores mixtos, vino, aroma

Disciplina/s: Biotecnología, Industrias Vitivinícolas, Microbiología y Bioquímica Enológicas.

Integrantes: DEL MÓNACO, Silvana María; CURILÉN, Yolanda Leticia; CARREÑO, Viviana Andrea; BRAVO FERRADA, Bárbara Mercedes; ZAJONSKOVSKY, Irene Emilia;  ALVAREZ, Rosa; DELFEDERICO, Lucrecia; VALDEZ LA HENS, Danay; BIBILONI, baltasar Horacio.

Entidad Financiadora: Secretaría Investigación, Universidad Nacional del Comahue.

Preinscripción a la Facultad

Villa Regina

 
Preinscripción: Hasta 13/03/15 

Entrega Documentación: del 03/02/15 al 13/03/15 
09:00 hs. a 15:00 hs.

Preinscribite! 

 

Información de Contacto
25 de Mayo y Reconquista (8336) Villa Regina (Río Negro)
Tel. +54 (02941) 463200 -462593