Protocolo de Intervención Institucional

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A SITUACIONES DE VIOLENCIA SEXISTA

Está descripto en la Ordenanza Nº 1572/2014: “Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de Violencia Sexista en el ámbito de la Universidad”.

El Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por situaciones de violencia sexista en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue es una normativa que orienta y define acciones a seguir, frente a situaciones de violencia sexista que hayan ocurrido dentro del ámbito de la universidad.
El protocolo solo abarca situaciones o relaciones entre personas que pertenezcan a la Universidad: Estudiantes, No Docentes y Docentes ya sea dentro de la Facultad o fuera de la misma, incluyendo el espacio de interacción virtual, siempre que estén enmarcadas estas relaciones en el contexto educativo o laboral universitario. El protocolo no incluye situaciones que involucren a personas ajenas a la institución.
Objetivos del protocolo:

  • Generar ámbitos de confianza para la exposición de las situaciones por parte de quienes son objeto de violencias, discriminaciones y abusos de poder, a partir de su condición de género, sexualidad, corporal, étnico-racial.
  • Asesoramiento gratuito, asegurando el resguardo de la identidad y confidencialidad de la consulta.
  • Garantizar actos de reparación y justicia.
  • Evitar re victimizaciones y dilaciones en los procesos de sumario e investigación.
  • Promoción de acciones de capacitación y difusión de información entre la comunidad universitaria, que tiendan a convertir a la Universidad en un ambiente libre de violencias y discriminación.

Para tener en cuenta:

  • La denuncia debe realizarse en la Secretaría de Bienestar Estudiantil. Área que llevará adelante el acompañamiento de la/las personas denunciante/s.
  • Será recepcionada por dos profesionales.
  • La exposición de la situación se llevará adelante por parte de la/las persona/s -directamente- afectada/s. Ella/Él puede estar acompañada/o por personas de su confianza, que la/lo puedan contener y la/o alienten a realizar una descripción lo más detallada posible de lo sucedido. Se pueden realizar ampliaciones del relato.
  • Finalizada ésta breve etapa, el procedimiento continúa en las áreas resolutivas de la unidad académica.
  • Toda la información del expediente es de carácter reservado.