El laboratorio de las Ciencias Naturales en el aula

Directora: Maidana Silvia Beatriz. Co Directora: Paulino Carolina.-

RESUMEN: Se hace cada vez más notorio que con el avance del conocimiento científico, y tal como se difunden en la actualidad por los medios masivos de comunicación programas de divulgación científica, se despierta en el niño un interés en conocer la explicación de los fenómenos y sobre todo la realización de experiencias que aclaren y demuestren su base teórica. El uso del laboratorio de la escuela primaria  permite crear el ámbito adecuado en el que se desarrollarán la transferencia de conocimientos, de expresión y de experimentación en las que docentes y alumnos puedan crear un espacio didáctico adecuado a las necesidades del aprendizaje.

Partiendo de la base que las ciencias naturales, en el más amplio sentido de su expresión, conforman todo lo que nos rodea en nuestra vida cotidiana y que en muchos casos implican hechos que suceden casi sin darnos cuenta,  vivimos sucesos que acontecen permanentemente  y que están incluidos en el estudio de estos fenómenos, pudiendo variar desde el cambio de estado de la materia, como sucede en algo tan simple de convertir una masa líquida de agua en un sólido simplemente por ponerlo en el congelador, o por el contrario una masa líquida de agua dentro de un recipiente y expuesta a temperatura de ebullición se convierte en vapor. O si nos detenemos a pensar  en los alimentos que consumimos diariamente, en los que existe un fundamento de química; al tener en cuenta su análisis composicional, o una fundamentación física, si tenemos en cuenta su consistencia, que puede ser líquida, sólida, gelatinosa, etc.; o si analizamos los orígenes de los mismos y entonces nos encontramos con una base biológica sólida, que nos lleva a pensar en la presencia de elementos celulares, tejidos y órganos. El laboratorio es el elemento que iguala a las diferentes áreas en su metodología de acercamiento al objeto de estudio: el método científico.

En muchos casos necesitamos de la ayuda de instrumentos o herramientas para detectar o poder analizar con mayor profundidad los fenómenos que acontecen. Y no necesitamos en este nivel de enseñanza elementos sofisticados,  a  veces  con  un microscopio  podemos desarrollar clases sumamente esclarecedoras, otras con elementos sencillos como un termómetro y una balanza podemos desarrollar una actividad práctica que ilustra al alumno lo que quizás le lleve horas de lectura.

Es en la conversación con una cantidad importante de docentes que surge esta propuesta del proyecto. Se fundamenta también en el avance permanente del conocimiento, en la inquietud que despierta en el alumnado la expresión práctica de la teoría y en el fomento de esa retroalimentación positiva que se crea entre el docente y el alumno al ver concretado lo que llevó horas de explicación en un pizarrón.

POR LO EXPUESTO LOS OBJETIVOS SON:

– Capacitar docentes de Escuelas Primarias de todas las modalidades de la Provincia de Río Negro, con aptitudes y habilidades en la realización de Prácticas de Laboratorio para el apoyo de la enseñanza del Área de Ciencias Naturales.

– Actualizar los conocimientos de los/las docentes de Escuelas Primarias en el área Ciencias Naturales.

– Lograr los conocimientos indispensables para usar el Laboratorio como herramienta didáctica.

– Crear un marco de retroalimentación en el laboratorio entre docentes y alumnos.

– Brindar los conocimientos de aplicación de las herramientas necesarias para realizar las prácticas en Laboratorio.

– Instruir a los docentes en las medidas de seguridad que se deben tener en las prácticas asistidas dentro del laboratorio.

– Aprovechar el uso de materiales existentes en las Escuelas Primarias que fueran remitidos por diferentes Entidades nacionales y/o provinciales para una mejor comprensión de los fenómenos estudiados en el campo de las ciencias naturales.