Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

Licenciatura en Tecnología de los Alimentos

Título: LICENCIADO EN TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

Duración: 5 (cinco) AÑOS

Investigar sobre el desarrollo de nuevos productos alimenticios y sobre técnicas aplicables a su elaboración y conservación.

Investigar y desarrollar procesos biotecnológicos para la obtención de alimentos.

Investigar los aditivos alimentarios y composición de las materias primas alimenticias y alimentos elaborados.

Realizar estudios de los recursos alimentarios y asesorar sobre su aprovechamiento.

Asesorar respeto de los valores nutritivos de los alimentos y las técnicas más adecuadas para su mejoramiento nutricional.

Asesorar sobre nuevos productos alimenticios, las técnicas a la elaboración y conservación y los procesos biotecnológicos destinados a su obtención.

Realizar control de calidad de las materias primas alimenticias y alimentos elaborados.

Realizar peritajes referidos a: Composición de materias primas alimenticias, los aditivos alimentarios y los alimentos elaborados.

Qué se estudia: Se busca capacitar un licenciado en ciencia y tecnología de los alimentos procurando que se cubran las necesidades de investigación, desarrollo y producción agro industrial. Su campo de acción abarca las áreas de transporte de materias alimenticias para su transformación y/o consumo, conservación de materias primas, análisis de alimentos y control de calidad. El Licenciado hace uso de la tecnología e investiga sobre las nuevas técnicas aplicadas a su campo específico. Es capaz de elaborar la legislación alimentaría y las normas de calidad nacionales e internacionales.

Objetivos:

Formar profesionales, con valores éticos y sólidos conocimientos culinarios y gastronómicos así como sanitarios, administrativos y contables específicos, habilitados para la planificación, ejecución y gestión de servicios y/o emprendimientos gastronómicos.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Gerenciamiento Gastronómico es un graduado universitario que ha adquirido conocimientos en Química, Biología y Nutrición. Tiene, además, formación en aspectos higiénico-sanitarios, culinarios y de seguridad laboral, administrativos y financieros, de gerenciamiento y de gestión, de relaciones públicas y negocios como así también una fuerte capacitación práctica, que lo habilitan para desarrollar las actividades competentes propias de su profesión.

Campo laboral:

El licenciado está capacitado para desempeñarse en las áreas de transporte de materias primas alimenticias y/o consumo; conservación de materias primas; transformación de las materias primas alimenticias en las escalas de laboratorio tecnológico, planta industrial, control de procesos por medio de laboratorios, almacenaje, transporte y distribución de los productos terminados, elaboración control e interpretación y aplicación de la legislación alimentaria.

También podrá desempeñarse en institutos de investigación y servicios referidos a alimentos, en dependencias de bromatología; conservadoras frutícolas, empresas de control de jugos concentrados y frigoríficos. Además estará capacitado para investigar sobre el desarrollo de nuevos productos alimenticios y sobre técnicas aplicables a su elaboración y conservación; acerca de procesos biotecnológicos para la obtención de alimentos, sobre aditivos alimentarios y composición de las materias primas alimenticias y alimentos elaborados, entre otros.

Plan de Estudios y Correlatividades