Licenciatura en Gerenciamiento Gastrónomico

Título:
1. Licenciado en Gerenciamiento Gastronómico 2. Técnico Universitario en Gastronomía (Intermedio)

Duración:

La carrera tendrá 4 años de cursado y 150 horas de Práctica Profesional Integradora. Luego de aprobadas todas las asignaturas de los primeros 2 (dos) años y medio de la Licenciatura, se accederá al título intermedio de Técnico Universitario en Gastronomía.

Objetivos:

Formar profesionales, con valores éticos y sólidos conocimientos culinarios y gastronómicos así como sanitarios, administrativos y contables específicos, habilitados para la planificación, ejecución y gestión de servicios y/o emprendimientos gastronómicos.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Gerenciamiento Gastronómico es un graduado universitario que ha adquirido conocimientos en Química, Biología y Nutrición. Tiene, además, formación en aspectos higiénico-sanitarios, culinarios y de seguridad laboral, administrativos y financieros, de gerenciamiento y de gestión, de relaciones públicas y negocios como así también una fuerte capacitación práctica, que lo habilitan para desarrollar las actividades competentes propias de su profesión.

Campo laboral:

El Licenciado en Gerenciamiento Gastronómico podrá:

Gerenciar servicios gastronómicos en restaurantes, hoteles y otros establecimientos/organismos/empresas públicos/as o privados/as.

Integrar equipos de conducción en Empresas y Organizaciones Gastronómicas.

Formular políticas generales para la selección, capacitación y promoción del personal de establecimientos gastronómicos.

Establecer los procedimientos y controles de las operaciones de los diferentes servicios gastronómicos acordes con las normativas vigentes.

Realizar tareas de investigación sobre tendencias, mercados y problemáticas del Sector Gastronómico.

Garantizar el cumplimiento de los aspectos específicos contemplados en la legislación alimentaria y comercial dentro del establecimiento.

Diseñar y evaluar proyectos Gastronómicos.

El Técnico Universitario en Gastronomía podrá:

Ejercer como cocinero (chef) en establecimientos/organismos/empresas públicos/as y/o privados/as que requieran del servicio.

Organizar el espacio físico, distribución de equipamiento y conservación y almacenamiento de materias primas y/o elaboradas en su ámbito laboral.

Ejercer el control de los recursos materiales requeridos para el normal desarrollo de su actividad.

Asistir al profesional competente en la planificación e implementación de medidas de higiene y seguridad laboral.

Supervisar el cumplimiento de la legislación alimentaria en los aspectos específicos en su ámbito de trabajo.

Desarrollar servicios y emprendimientos gastronómicos de producción independiente.

Conformar equipos con otros profesionales para la formulación de menús por valor nutricional, por costos y por valores culturales.

Participar conjuntamente con el Licenciado en Gerenciamiento Gastronómico en la formulación y evaluación de proyectos gastronómicos.

Organizar, presupuestar y ejecutar eventos gastronómicos.

Integrar equipos de trabajo para aseguramiento de la calidad en gastronomía.

Plan de Estudios

Ordenanza N° 0553/2011.-

Plan de Correlatividades

Resolución CD FACTA Nº 124/2023.- Modificación Plan de Correlatividades.