Proyecto de Extensión Nº 497

Director: Dr. Rubén Horacio Carrizo.-

RESUMEN: Muchas de las actividades que se desarrollan  se presentan  alternativas de producción no tradicional en nuestra región. Es importante establecer se aspira a la capacitación para mantener las familias en su propio lugar con el aprovechamiento de sus recursos regionales. La  capacitación que brinda el equipo de trabajo es directa hacia los concurrentes a las jornadas.
El intercambio de  fortalezas, conocimientos, instalaciones y equipamientos; entre el grupo de trabajo e instituciones educativas agroalimentarias y/o los microemprendedores, sentara las bases de formación y transferencia de conocimientos  en un proceso retroalimentario entre todos los actores; y que podrán ser transferidos en sus comunidades por las primeras y aplicadas en sus establecimientos por los segundos.
Se trabaja en la optimización de los aspectos tecnológicos dentro de la mejores condiciones higiénico-sanitarias.
El trabajo se desarrolla en la zona norte de la Patagonia Argentina. incluyendo las Provincias de Río Negro,  Neuquén y el Norte de la Provincia del Chubut. En ese marco se propician las asociaciones productivas y de comercialización.
Por lo expuesto se fijan como objetivos:
Promover la creación de espacios para la transferencia de tecnología y entrenamiento técnico entre la Universidad y Escuelas Agrarias de la Región Patagonia Norte y pequeños productores.
Sensibilizar y capacitar a los pequeños elaboradores y a los miembros de la Comunidad Educativa en la aplicación de las BPA y las BPM.
Mejorar las formas de comercialización  y acceso a nuevos mercados  de los productos elaborados.
Garantizar la elaboración de productos de excelente calidad y mejorar las  facetas tecnológicas en el proceso de elaboración de alimentos.
Iniciar gestiones para lograr el asociativismo de los productores con el fin de garantizar  presencia de sus productos en el mercado.
Asistir a docentes, alumnos, directivos de Escuelas Agrarias a través de una Capacitación sostenida.
Establecer un valor agregado a las materias primas de propia producción.