El Sistema de Becas de Ayuda Económica tienen por objeto proporcionar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes de la Universidad cuya situación socio-económica limite las posibilidades de acceder, permanecer y egresar en la carrera universitaria.
Para solicitar información:
Responsable: Lic. Verónica Franco
Bienestar Universitario – Sede Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos
25 de Mayo y Reconquista – Villa Regina, Río Negro
Correo Institucional: veronica.franco@facta.uncoma.edu.ar
Tel: 0298-4463200 (int. 109)
Consisten en una asignación monetaria mensual destinada a solventar gastos de estudio.
El monto actual de la Beca es de $ 25.000 mensual (aprobada por Resolución Rectoral ) y es un monto que se actualiza cada ciclo académico.
PERÍODO Y MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN:
Las inscripciones serán de forma presencial del 1 al 22 de diciembre de 2023 y del 1 al 29 de febrero de 2024.
Para realizar la inscripción / entrevista presencial en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, el/la estudiante interesado/a deberá solicitar un turno al siguiente e -mail: veronica.franco@facta.uncoma.edu.ar
Requisitos para la inscripción a becas
- Tener finalizado el nivel secundario (sin adeudar materias).
- No poseer título terciario y/o universitario.
- Para estudiantes extranjeros, tener la convalidación del título secundario.
Documentación excluyente (deberá presentarse en papel: fotocopias o impresiones):
Datos del postulante
- DNI de ambos lados.
- Constancia de CUIL (en caso de que dicho número no figure en el DNI).
- Para alumnos Ingresantes: Constancia de finalización de estudios secundarios y constancia de inscripción a la carrera, entregado por su facultad.
- Para alumnos regulares: únicamente el rendimiento académico.
Condición de tenencia de la vivienda
Si tu vivienda es:
- Propia: no tenés que presentar ninguna documentación.
- Alquilada por estudio: constancia del pago mensual o la hoja del contrato de alquiler (donde conste domicilio e importe mensual) En caso de un acuerdo de palabra, incluir una nota aclaratoria detallando situación y montos mensuales.
- Cedida por estudio: nota aclaratoria que detalle el motivo y acuerdo en torno al préstamo.
Certificaciones Negativas de ANSES y Comprobantes de ingresos económicos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar y/o vincular del que dependés económicamente, independientemente que te aporten ingresos de manera directa o no
- Certificación negativa de ANSES o denegatoria: tuya y la de todas las personas del grupo familiar mayores de 18 años inclusive. Para obtenerlas podés consultar en el siguiente enlace: certificación negativa. En caso de obtener denegatoria, podés guardarla en formato pdf (hacer click derecho, imprimir, guardar como pdf)
- Constancias de tus ingresos y de cada integrante del grupo familiar, no anterior a septiembre de 2023, según corresponda al tipo de trabajo:
- Trabajadores/as en relación de dependencia o trabajadores/as formales: último recibo de sueldo mensual o quincenal (ambas quincenas), según el caso (se incluyen aquí los trabajadores/as temporarios/as)
- Trabajadores/as informales: nota aclaratoria donde conste el monto percibido aproximadamente y tipo de actividad realizada
- Trabajadores/as Autónomos/as: Ultima Declaración Anual de Ganancias y comprobante de inscripción
- Trabajadores/as Monotributistas: Constancia de inscripción o de opción en la que figure la categoría
- Monotributistas Sociales: Constancia de inscripción. Nota aclaratoria donde conste el monto percibido y el tipo de actividad realizada
- Jubilados/as y pensionados/as: recibo de jubilación y/o pensión, según corresponda.
- Desocupados/as (quienes hayan perdido su actividad laboral en los últimos ocho meses): Telegrama de despido/renuncia e indemnización o nota aclaratoria, según corresponda. En caso de percibir prestación de seguro por desempleo adjuntar el comprobante.
Otros ingresos
Si vos o tu familia reciben ingresos a través de las siguientes figuras:
- Asignación o Plan Social (Becas Progresar, Asignación Universal por Hijo, IFE)
- Pasantías: convenio, de no poseerlo una nota aclaratoria donde conste lugar en donde se realiza, tiempo de duración y asignación estímulo percibida
- Alquiler de inmuebles: documentación pertinente o nota aclaratoria
- Ayuda económica de familiares, cuota alimentaria: documentación pertinente o nota aclaratoria.
Situaciones de salud del/la estudiante
Si vos tenés una enfermedad crónica o presentas una discapacidad:
- Certificado médico actualizado (que indique diagnóstico)
- Certificado de Discapacidad vigente.
- Comprobante de gastos en medicación
- Otros gastos generados por esta situación
No serán válidos los estudios médicos como reemplazo de los certificados. Solo serán consideradas aquellas situaciones de salud con su certificado correspondiente
IMPORTANTE
Los datos manifestados en la entrevista tendrán carácter de DECLARACIÓN JURADA. El falseamiento u omisión parcial o total de datos dará lugar a dejar sin efecto el trámite de becas.
Es una ayuda económica que apunta a cubrir situaciones coyunturales en la vida universitaria del estudiante por un plazo no mayor a tres meses. El monto mensual no podrá superar al Establecido para la Beca de Ayuda Económica y se podrá solicitar durante todo el período Académico.
Requisitos: ser estudiantes que registren actividad académica durante el año en curso. Se entenderá como actividad académica durante el primer cuatrimestre estar cursando dos tercios de las asignaturas previstas por el plan de estudios de la carrera que curse. Durante el segundo cuatrimestre, los solicitantes deberán acreditar como mínimo, el 50% de las materias con final aprobado previstas para el primer cuatrimestre en el Plan de Estudios de la carrera y estar cursando materias correspondientes al segundo cuatrimestre. En el caso de materias anuales, deberá acreditar la continuidad del 50% de los cursados.
La documentación a presentar será la exigida para la Beca de Ayuda Económica más la que certifique la situación coyuntural que da origen a la solicitud.
Para acceder al beneficio acercarse al Área de Bienestar.
Consiste en una asignación monetaria mensual destinada a solventar gastos de movilidad del/la estudiante desde su domicilio a la Facultad, en los casos en los que no pueda acceder al transporte público.
Requisitos para la Inscripción (idem Becas de Ayuda Económica /Residencia), adjuntar además el correspondiente CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD MOTORA.
Se podrá solicitar durante todo el Período Académico.
Para acceder al beneficio acercarse al Área de Bienestar.
Es un programa integral de Becas Educativas que acompaña al alumno en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que le permitirá poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.
El objetivo del programa es fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes, unificando todas las becas educativas del gobierno nacional.
Las Becas tienen una duración de 12 meses, pueden renovarse cada año hasta un máximo de 3 años en las carreras de pregrado y de 5 años en las carreras de grado.
Las áreas alcanzadas son: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Filosofía, Logística y Transporte, Petróleo y Gas, Minería y Ciencias básicas.
Los objetivos son: promover el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social. Impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.
Pueden aplicar a las Becas Manuel Belgrano: estudiantes regulares (ingresantes y cursantes) de nacionalidad argentina inscriptos en una Universidad Pública Nacional o Provincial en alguna de las carreras establecidas en la convocatoria.
Este programa está destinado a aquellos estudiantes egresados de 5º año que se hayan inscripto y estén cursando alguna carrera Terciaria o Universitaria en instituciones de Gestión Pública.
La información detallada se encuentra disponible en el sitio web https://educacion.rionegro.gov.ar/becas
Por consultas y asesoramiento, los interesados e interesadas pueden contactarse al siguiente e- mail: consultasregistroeducacion@gmail.com
Regina: Inscripción a Becas Municipales
El Concejo Deliberante reginense está haciendo el llamado a inscripción para la solicitud de las becas de ayuda económica.
Las inscripciones estarán abiertas a partir del día 8 de Abril y se extenderán hasta el 19 del corriente.
Las Becas de Ayuda Económica Municipal es para estudiantes de educación primaria en modalidad educación para jóvenes y adultos y modalidad educación especial. También alcanza a estudiantes en educación secundaria, terciarios, superior y universitarios.
Todos los interesados podrán realizar dicha inscripción llenando el formulario correspondiente y deberán presentar la documentación en mesa de entrada del Concejo Deliberante de Villa Regina de lunes a viernes de 9 a 12 horas o por vía mail al correo electrónico comisionbecasvr@gmail.com
Completá el Formulario de inscripción a becas o escaneá el código QR en la siguiente imagen.