Becas de Investigación

Este programa está en estrecha relación con el Programa de Proyectos y tiene como finalidad la formación de recursos humanos en la investigación y la docencia en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue, aprovechando la capacidad de los grupos de investigación constituidos.

La Secretaría de Ciencia y Técnica convoca,anualmente, a postulantes para el concurso a Becas de Investigación, en las siguientes categorías:

Las Becas de Iniciación en la Investigación para estudiantes de la universidad nacional del Comahue, permiten a los estudiantes iniciar su participación en la investigación, y aportar en la formación del recurso humano.

Requisitos a cumplir por los postulantes:

  • Tener el 70% de la carrera aprobada al 31/03 del año de la convocatoria
  • Presentar un plan de tareas a desarrollar con el fin de incorporarse a un proyecto de investigación aprobado o previamente reconocido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCO

REGLAMENTACION:

Ordenanza N° 600/16 – Reglamentación de Becas de Iniciación en la Investigación para Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue

Ordenanza N° 654/16 – Rectificatoria

Las becas de investigación en las categorías Graduado de Iniciación y Graduado de Perfeccionamiento están orientadas a la formación de recursos humanos en investigación y realización de estudios de postgrado conducentes a la obtención de título académico superior.

Las becas en la categoría Graduado Iniciación, están destinadas para graduados de la UNCO u otras Universidades Nacionales o Extranjeras asimilables a la nuestra, así como también y a alumnos de la UNCO que al 31 de diciembre del año de la convocatoria tengan aprobada la totalidad de la carrera. Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener finalizado el Plan de Estudio de la carrera al 31/03 del año de la convocatoria.
  • Solicitar la beca dentro de los cinco (5) años de su graduación.
  • Presentar un plan de tareas a desarrollar con el fin de incorporarse a un proyecto de investigación aprobado o previamente reconocido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCO

Las becas en la categoría Graduado de Perfeccionamiento, están destinadas para graduados de la UNCO u otras Universidades Nacionales o Extranjeras asimilables a la nuestra. Los postulantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Solicitar la beca dentro de los siete (7) años de su graduación.
  • Presentar un plan de tareas a desarrollar con el fin de incorporarse a un proyecto de investigación aprobado o previamente reconocido por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCO.
  • Inscribirse a una carrera de posgrado formal durante el primer año de la beca.

REGLAMENTACION:

Resolución N° 822/16 – Reglamentación de Becas de Graduados de Iniciación y Graduados de Perfeccionamiento

Ordenanza N° 574/19 – Modificación Art 7° y 9° de la Resol N° 822/16

La Universidad Nacional del Comahue ha instituido además la beca de investigación «Dr. Gregorio Álvarez» que se ofrece al alumno merecedor del premio «Dr. Manuel Belgrano», correspondiente al mejor promedio entre los graduados de la UNCo. Esta beca se ajusta a la reglamentación vigente para las becas en la categoría Graduado de Iniciación.

Ordenanza N° 994/98 – Beca “Dr. Gregorio Álvarez”

La Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, a partir de la convocatoria Becas de Investigación UNCO 2023, cuenta con 2 beneficiarias en la categoría Becas de Iniciación en la Investigación para estudiantes:

Florencia Novas

Plan de trabajo: “Caracterización fisicoquímica de harinas patagónicas e identificación de la biota de levaduras asociada a ellas.”

Inicio: 1/04/2023 Fin: 31/03/2024 Resol. CS: 302/23- Rectificación 573/23

Director: Simes, Adriana Beatriz

Proyecto UNCO: “Biotecnología de levaduras para el agregado de valor a la producción local” (PIN 04/L012-2)

Resumen: La Patagonia argentina es considerada como fuente de alimentos saludables y naturales. Muchos de ellos son originados por fermentaciones llevadas a cabo por diferentes microorganismos. La identificación de los componentes de la microbiota asociada a estos productos naturales permite encontrar organismos fermentativos que pueden ser utilizados en la elaboración de alimentos y bebidas con características nutricionales, funcionales y/o
sensoriales particulares y distintivas. Estos microorganismos se encuentran asociados a los cultivares y son parte del bagaje biológico de una región determinada. En este caso, las levaduras presentes en cereales cultivados en comarcas andinas representan un reservorio de especies aún no estudiadas, con capacidades tecnológicas y sensoriales aún por determinar. Este trabajo, previa caracterización fisicoquímica de harinas de origen patagónico, se aislarán e identificarán levaduras asociadas a fermentados naturales de éstas.

Victoria Espul

Plan de trabajo: “Levaduras asociadas a cereales patagónicos. Caracterización de cepas aisladas a partir de Masas Madres para su uso en la industria panadera”.

Inicio: 1/04/2023 Fin: 31/03/2024 Resol. CS: 302/23-Rectificación 573/23.

Director: Lic. Yolanda Curilén.

Proyecto UNCO: “Levaduras patagónicas no convencionales para la elaboración de sidras con menor acidez y calidad controlada y diferencial” (04/L012-3)

Resumen: Los productos panificados datan desde los orígenes de la civilización humana. En tiempos ancestrales, la molienda de cereales y su fermentación sólo por el agregado de agua, era la tecnología que se utilizaba para la producción de panes. En esa técnica de antaño, los gérmenes asociados a los cultivos eran los encargados de llevar adelante el leudado de las masas. Este proceso se realiza hoy con insumos industriales. Sin embargo, en la actualidad, han aparecido trabajos que demuestran la mejora de la calidad nutritiva y sensorial asociada al uso de esta antigua formulación, como es la producción de panes a partir de masa madres. En este caso, la fermentación es llevada a cabo por microorganismos autóctonos de los cultivares, reflejo del bagaje biológico de un territorio determinado. De esta forma, el aislamiento e identificación de las levaduras asociadas a harinas de origen patagónico, permite ampliar el conocimiento de los organismos nativos de esta zona. Así, las cepas aisladas, serán probadas según sus capacidades tecnológicas y sensoriales a fin de obtener nuevas fuentes naturales para ser utilizadas en alimentos fermentados capaces de mejorar tanto el aspecto y sabor como la calidad nutritiva de los mismos

El Consejo Interuniversitario Nacional convoca a estudiantes universitarios de grado que deseen iniciar su formación en investigación en el marco de Proyectos de Investigación acreditados que se desarrollen en el ámbito de las Universidades Públicas.
Se espera que mediante las Becas EVC-CIN se realice una experiencia de un año de duración en el marco de un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en la que se estudia y a partir del cumplimiento de un plan de trabajo  propuesto bajo la guía de un o una docente, quien actuará como director o directora de la persona becaria.

Principales requisitos a cumplir por los postulantes:

  •  Tener como mínimo el 50% de la carrera de GRADO aprobada
  • Contar con un promedio de al menos seis (6) puntos (incluidos aplazos).
  • Presentar un plan de trabajo a individual formulada para un año de duración, que deberá estar incluido dentro de un proyecto de investigación acreditado, financiado.

    La postulación se deberá realizar de manera electrónica por medio del aplicativo
    web del CIN. Para más información ingresar a: http://evc.cin.edu.ar/

REGLAMENTACION:

Reglamento EVC CIN

Bases EVC 2024

Cronograma de programa de Becas EVC 2024

La Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, a partir de la convocatoria EVC-CIN 2022, cuenta con 2 beneficiarias:

Victoria Montiveros

Plan de trabajo: “Obtención de bioextractos ricos en polifenoles a partir del residuo de la fabricación del jugo de arándano utilizando solventes eutecticos profundos naturales (NADES)”

Inicio: 1/09/2023 Fin: 31/08/2024 Resol. Rectoral: 841/23

Director: Dra. Carolina Paulino Co-director: Dr. Facundo Namor,

Proyecto UNCO: “Extracción sustentable de compuestos bioactivos de materias primas frutihortícolas regionales y sus residuos utilizando solventes eutécticos profundos naturales (NADES)” (PIN 04/L013-3).

Resumen: La Química Verde surge en los años 90, como una contribución de la comunidad química al desarrollo sustentable buscando reducir el impacto humano en el medioambiente a través del diseño de productos y procesos químicos que permitan prevenir, reducir o eliminar el uso y generación de sustancias peligrosas. Nos centraremos en la “extracción verde”, entendida como una alternativa sostenible a la utilización de disolventes convencionales para la obtención de compuestos bioactivos presentes en diversas materias primas. Se desarrollarán métodos de extracción sustentables utilizando solventes eutécticos profundos naturales (NADES), buscando optimizar las condiciones de proceso para extraer polifenoles, compuestos de probada acción benéfica en la salud humana, a partir del residuo derivado del proceso de obtención de jugo de arándano.

Milena Jovanovich

Plan de trabajo: “Cepas nativas de la especie Pichia kudriavzevii para la elaboración de sidras con baja acidez y características aromáticas diferenciales”

Inicio: 1/09/2023 Fin: 31/08/2024 Resol. CS: 841/23.

Director: Dra. Mazzuco, Belén Co-director: Lic. Yolanda Curilén.

Proyecto UNCO: “Levaduras patagónicas no convencionales para la elaboración de sidras con menor acidez y calidad controlada y diferencial” (04/L012-3).

Resumen: El objetivo del trabajo es evaluar la capacidad de cepas de la especie P. kudriavzevii aisladas de diferentes sustratos de la Patagonia – vino, sidra y ambiente natural- de elaborar sidras con bajo contenido de ácido málico y con un perfil aromático diferencial. En primer lugar, se evaluará la cinética de fermentación y el consumo de ácido málico de las cepas de P. kudriavzevii en mostos de manzanas de variedades ácidas regionales – Granny Smith y Pink Lady – y el perfil fisicoquímico de sus fermentados. Posteriormente, la cepa que muestre un mejor desempeño se utilizará en cultivos mixtos junto con una cepa autóctona de S. cerevisiae y se evaluará el consumo de ácido málico y el perfil aromático de las sidras producidas. El empleo de cultivos iniciadores formados por levaduras autóctonas aportará territorialidad a la bebida; mientras que la reducción del ácido málico suavizará su sabor fuerte, lo que hará posible reducir la cantidad de azúcar agregada en la fase final de corrección de la sidra, resultando en una bebida más saludable.