CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2022: Universidad, cultura y territorio

El período de presentación de proyectos será de 45 días a partir del 9 de septiembre (fecha de resolución), por lo que el vencimiento de la presente será el 24 de octubre (cumplido el cierre de la presentación on-line, se podrá extender el plazo de presentación de proyectos, por hasta un máximo de TREINTA (30) días corridos).

La convocatoria persigue los siguientes objetivos:

Objetivo primario:

● Fomentar el desarrollo de proyectos extensionistas en todas las universidades del país, conformados por equipos interdisciplinarios, que aporten, a través de sus conocimientos y prácticas académicas, en el desarrollo de soluciones para las diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo.

Objetivos secundarios:

● Convocatoria interna de proyectos de extensión. Formalizar convocatorias internas de proyectos de extensión o para fortalecer los fondos de convocatorias consuetudinarias de cada universidad.

● Articular estrategias para la curricularización de las distintas formas de desarrollo de las nociones de extensión en los trayectos formativos de los y las Estudiantes de grado y posgrado.

● Integración de las funciones. Acciones tendientes a promover la articulación de la extensión, con la docencia y la investigación.

● Sistematización e internalización. Acciones tendientes a promover la producción académica y los desarrollos teóricos en torno a la función de extensión universitaria.

Además, en esta ocasión se presentan dos categorías de proyectos, una para Nuevas Iniciativas y otra para Proyectos con Trayectoria.

Categoría “Nuevas Iniciativas”:

Incluye todos aquellos proyectos nuevos, integrados por equipos de trabajo recientemente constituidos o sin experiencia previa.

Las propuestas que se enmarquen en esta categoría deberán prever acciones de capacitación y fortalecimiento del equipo y de las diversas etapas de implementación.

Categoría “Proyectos con Trayectoria”:

Incluye todos aquellos proyectos en desarrollo o con trayectoria y experiencia previa en la extensión universitaria. Las propuestas que se enmarquen en esta categoría deberán prever instancias de sistematización de la experiencia. Los proyectos que han participado y recibido financiamiento por las convocatorias de extensión universitaria y que propongan una continuidad, deberán enmarcarse en esta categoría.

Organizaciones Vinculadas:

Las organizaciones vinculadas a los proyectos de esta convocatoria podrán constituirse por: organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; organizaciones sociales; fundaciones, asociaciones, cooperativas, sociedades de fomento, entre otras.

Criterios para la presentación:

Articulación Académica y de Investigación

Para PROYECTOS CON TRAYECTORIA: la participación de al menos dos (2) Cátedras como requisito excluyente.

● Para NUEVAS INICIATIVAS: No hay un mínimo de Cátedras participantes como requisito excluyente, pero su incorporación al proyecto será ponderada en la evaluación.

● Para proyectos de investigación articulados por espacios dedicados a esa función que avancen en propuestas de extensión como espacio de construcción del conocimiento.

Participación de estudiantes universitarios:

Deberá considerarse para ambas categorías de proyectos la participación de al menos cuatro (4) estudiantes universitarios que mantengan la regularidad, como requisito excluyente.

Asimismo, se deberá especificar el rol y las tareas a desarrollar por cada estudiante en el marco del proyecto, como también especificar el impacto que se pretende que la participación tenga en su formación académica. La participación de los estudiantes en los proyectos deberá llevarse a cabo de manera integral y comprender todas las etapas de ejecución del mismo, desde la planificación a la implementación en sí, evitando asignar a los estudiantes tareas parciales, de asistencia, de registro (exclusivamente) o de poca relevancia para el proyecto. Se valorará con especial atención la conformación multidisciplinar del equipo de trabajo.

Financiamiento:

El monto máximo que podrá ser solicitado por cada proyecto será de PESOS SETECIENTOS CINCUENTA MIL ($ 750.000) independientemente de la categoría en la cual se inscriban.

Aportes de contraparte:

Los proyectos deberán contar con un aporte de contraparte a cargo de la institución universitaria, que consistirá en el financiamiento efectivo de las actividades propuestas en una proporción no inferior al VEINTE POR CIENTO (20%) del monto solicitado a la SPU. El mismo podrá consistir en recursos humanos, infraestructura y equipamiento, exceptuando gastos corrientes.

No serán considerados aquellos proyectos que se presenten para obtener financiamiento en más de una convocatoria del mismo año correspondiente al Área de Extensión Universitaria, quedando especificado bajo responsabilidad del Director, a modo de declaración jurada, en el aval del proyecto presentado.

Plazos:

Los proyectos tendrán un tiempo máximo de ejecución de (12) DOCE MESES. El plazo de presentación de la rendición de gastos e informe final es de (30) TREINTA DÍAS una vez finalizado el tiempo de ejecución.

Aquí podrán descargar el archivo comprimido con resoluciones, anexos y planillas correspondientes.