1er FORO/ ENCUENTRO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD Y ESTUDIANTES MIEMBROS DE LA COMUNIDAD SORDA DE LA UNCO (INTERCULTURAL -BILINGÜE LSA): “UNIVERSIDAD y ACCESIBILIDAD”.-

DESCRIPCIÓN / CIRCULAR:

La Comisión Universitaria Sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social y la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue invitan a participar del 1er Foro-encuentro de estudiantes universitarios en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la comunidad Sorda de la UNCo. “UNIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD”.

El 1er foro-encuentro se desarrolla en el marco de las actividades relacionadas al 3 de diciembre, día internacional de las personas en situación de discapacidad sobre la base de la recuperación de  las banderas históricas del “nada sobre nosotrxs sin nosotrxs” y con el propósito de convocar a un espacio de diálogo y participación activa de los estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la UNCo.

¿Qué deseamos? Re-conocer  el estado actual de las barreras y dificultades relacionadas a la accesibilidad en general y a la accesibilidad académica en particular, en la comunidad universitaria de la UNCo. A partir de las experiencias en primera persona y las reflexiones sobre las trayectorias académicas singulares y colectivas de los/as/es estudiantes universitarios/as/es.

¿Qué proponemos? Producir colaborativamente herramientas y documentos que nutran e incidan en la planificación estratégica universitaria incorporando los principios de accesibilidad con perspectiva de discapacidad y con perspectiva intercultural-bilingüe LSA, referida a la cultura y comunidad sorda de la UNCo.

OBJETIVOS:

Objetivo general

• Construir un espacio de diálogo y participación activa, desde una perspectiva de la discapacidad anclada en los derechos humanos, y de la cultura Sorda desde una perspectiva intercultural-bilingüe, para re-conocer en profundidad el estado actual de las barreras y dificultades relacionadas a la accesibilidad en general y a la accesibilidad académica en particular, en la comunidad universitaria de la UNCo. A partir de las experiencias en primera persona y las trayectorias académicas singulares y colectivas de les estudiantes universitarios/as/es.

Objetivos específicos

• Lograr una participación amplia y activa de estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la comunidad universitaria de la UNCo, que permita reconocer y visibilizar el estado de situación actual de la accesibilidad nuestra universidad.
  • Fortalecer las capacidades institucionales de nuestra universidad, a través de la construcción colaborativa de un documento que dé cuenta de la situación actual y que nos permita elaborar un diagnóstico de estado que sea la herramienta que permita iniciar en perspectiva un diseño estratégico, cuyo horizonte de proyección de políticas públicas profundice y transversalice el abordaje de la discapacidad, la cultura Sorda y la accesibilidad desde una perspectiva de derechos humanos, intercultural y bilingüe (LSA).
  • Consolidar propuestas de Co-participación activa de los /as/es estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la Comunidad universitaria de la UNCo., a través de espacios de diálogo y articulación institucional específicas en el ámbito de la comisión universitaria sobre accesibilidad al medio físico y social propiamente dicha; y su consejo consultivo.

MODALIDAD PROPUESTA:

El 1er Foro Encuentro se desarrollará de forma presencial, el día 2 de diciembre de 2022, entre las 9:00 y las 12:00 horas. En el Aula Magna Salvador Allende de sede central de la Universidad Nacional del Comahue, y en todas las unidades académicas que pudieran replicar presencialmente esta convocatoria.

Así mismo adquiere el carácter de actividad mixta-asincrónica al proponer en formato virtual la participación de todes les estudiantes de la la comunidad universitaria a través de un formulario web, en el que previamente a la fecha presencial, todos/as/es les estudiantes puedan hacer llegar sus experiencias, descripciones, análisis, reflexiones sobre las barreras institucionales a la accesibilidad, como así también aportes y propuestas para el nuevo diseño estratégico.

El formulario web estará activo desde el día 16 de noviembre hasta el día 1 de diciembre a las 18:00 horas.

Las instituciones y organizaciones de la sociedad civil cercanas y complementarias, que conformamos las “cadenas de accesibilidad” de nuestros territorios, serán convocadas a escuchar a nuestros estudiantes de la UNCo bajo la figura de “Instituciones de apoyo a la vida Académica (Educación Superior)”.

DESTINATARIAS/OS:

Estudiantes universitarios/as/es en situación de discapacidad y estudiantes miembros de la cultura Sorda de la comunidad universitaria de la UNCo.

LOCALIZACIÓN:

El 1er Foro- encuentro se desarrollará en formato presencial en el Aula Magna Salvador Allende, sede central de la UNCo; Buenos Aires 1400 Neuquén capital. Y en todas las unidades académicas que pudieran replicar la convocatoria. La Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social, generará complementariamente desde allí, las condiciones para la participación virtual asincrónica para todes les estudiantes de la comunidad universitaria del Comahue.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN Y PARTICIPACIÓN (hasta el 1 de diciembre):

La inscripción y la participación virtual, se realizará vía formulario electrónico en el siguiente enlace: https://forms.gle/keRQscbpHkx6nCUg7

COSULTAS:  Buenos Aires Nº 1400 – CP Q8300 HGV – Neuquén Capital. Tel: (0299) 4490300 Int. 406 – Fax: (0299) 4432086 E-mail: formacionaccesibilidad@gmail.com