Salud y cocina sin TACC

Directora: Franceschinis Celina. Co Directora: Diez Susana.

RESUMEN: La Ley Nacional 26.588 expresa: “Declárese de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca.” Sancionada y Promulgada en Diciembre de 2009. No sólo la Enfermedad Celíaca (EC) es cada vez más frecuente (1% y se estima que irá en aumento) sino que también se está investigando actualmente sobre la Sensibilidad al Gluten No Celíaco (SGNC) que supera ampliamente la frecuencia a la EC. Si bien son enfermedades distintas, comparten los síntomas y requieren ambas una alimentación libre de gluten. Es fundamental que como sociedad estemos preparados para abordar estos problemas de salud y que la persona celíaca o sensible al gluten pueda acceder a alimentos seguros que garanticen un adecuado estado nutricional y de salud que hacen, consecuentemente, a su calidad de vida.

POR LO EXPUESTO LOS OBJETIVOS SON:

– Difundir y concientizar sobre Enfermedad Celíaca (EC), Sensibilidad al Gluten no Celíaca (SGNC) y los cambios en el estilo de vida que dichas enfermedades requieren, en el marco del Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celiaca.

– Difundir sobre EC y SGNC en programas radiales y redes sociales.

– Realizar una jornada interdisciplinaria de sensibilización en el mes de mayo en el marco del día internacional del celíaco.

– Recabar información de la población afectada, a través de encuestas y degustaciones de nuevas recetas.

– Desarrollar 4 encuentros de taller teórico-práctico para que los participantes:

a. Aprendan a elaborar preparaciones (amasados, pastelería, bollería, etc) libres de Trigo, Avena, Cebada y Centeno –TACC- dentro de una alimentación saludable.

b. Conozcan los riesgos de no sostener una alimentación sin TACC.

c. Aprendan sobre Buenas Prácticas de Manufactura de los alimentos sin TACC para evitar la contaminación cruzada con gluten.