Alimentación Saludable

Directora: Biéc, Marisa. Co DirectorCurzel, Néstor Hugo.

RESUMEN: Según la FAO (Food Agricultural Organization, Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura), la educación en alimentación, entendida como la combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otras que conduzcan a la salud y el bienestar, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo.

Frente a la diversidad de factores ambientales que afectan la calidad de la alimentación, se considera que la educación en este tema en la escuela representa una manera eficiente de alcanzar a un amplio sector de la población, que incluye no solo a los niños y jóvenes, sino también a sus maestros, sus familias y la comunidad de que forman parte.

El propósito de la educación en alimentación en la escuela es lograr que los niños adquieran una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable en un mundo que cambia rápidamente y en el cual se observa una continua diversificación de los alimentos procesados y una pérdida de los estilos de alimentación familiar.

Al desarrollar en los escolares hábitos de alimentación saludable, se contribuye  a su desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta.

De acuerdo a esto, consideramos prioritaria la capacitación de los docentes en el tema para que ellos lo desarrollen a su vez en el aula, con los niños.

POR LO EXPUESTO LOS OBJETIVOS SON:

• Favorecer  el trabajo conjunto para potenciar el trabajo de los docentes de Nivel Primario en temas como alimentación saludable, hábitos saludables e higiénicos y cuidado del ambiente.
  • Conocer el Sistema Alimentario Argentino, reconociendo todos los sectores involucrados, valorizando cada uno, especialmente los representados en las actividades locales o regionales, donde puede identificar algunas que hacen a la actividad económica, de producción, de educación, de salud de su barrio, localidad, región, provincia, país.
  • Rescatar  las costumbres locales en cuanto a la comida, especialmente aquellas nutricionalmente válidas  para valorizarlas e incorporarlas en los comedores escolares.
  • Contar  con herramientas para evaluar qué es una alimentación saludable, cuáles son los hábitos higiénicos a tener en cuenta, y poder transmitirlo a los estudiantes a su cargo.
  • Ser consciente de la importancia de incorporar la actividad física como hábito saludable desde la niñez

Conocer la técnica de secado solar para distintas frutas y hortalizas, como una forma de conservarlas para disponer de ellas en invierno. Aprender a construir un secadero solar.