Introducción a la microbiología y sus aplicaciones

Directora: Curilen Yolanda. Co DirectorBravo Sebastián.-

RESUMEN: La educación universitaria constituye en la actualidad uno de los instrumentos principales con el que cuenta el poder público en su intento de asegurar el desarrollo del  país.  La oportunidad que supone la educación en general, y la educación superior en concreto, para consolidar el crecimiento y posterior desarrollo, constituye una inversión a futuro. En este sentido resulta relevante analizar las diferentes estrategias que cada región de los países en desarrollo han llevado a cabo en las últimas décadas con el objetivo de capacitar a la población para hacer frente a la revolución tecnológica y científica a la que se asiste en las últimas décadas en un contexto internacional cada vez más globalizado.

La universidad no es ajena a los cambios y necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, entre estos la educación del nivel secundario; siendo la artífice principal en la creación o implementación de los nuevos paradigmas. Por lo que, una de las metas de este proyecto de la FACTA- UNCO intenta promover la vinculación entre los niveles de educación secundario y universitario mediante un dispositivo destinado al intercambio de experiencias y prácticas con estudiantes, además  de contar con la acreditación institucional correspondiente. Las necesidades de  capacitación, que generalmente han sido acotadas a los docentes, también existen muchas que son de interés para los estudiantes que se encuentran en los últimos del nivel de la educación media en la ciudad de Villa Regina y alrededores,  y son los que se encuentran ávidos de estímulos para enfrentar el desafío al que se enfrentan al egresar de ese nivel, y se relaciona con el crecimiento personal. En esa instancia, se encuentran con la disyuntiva del “que hacer al finalizar los estudios secundario”, o están afectados por problemáticas de índole social y socioeconómica. Los centros de educación media en más de una oportunidad han vislumbrado la  problemática acercándose a la universidad para desarrollar actividades aunadas a los contenidos curriculares de los establecimientos a los que pertenecen, habiendo sido breves y sin continuidad.  En los  encuentros llevados a cabo en la cátedra de microbiología han realizado prácticas en el laboratorio cubriendo parcialmente algunas de las necesidades los destinatarios.

En vista de la escases de actividades y capacitaciones, que involucran a los estudiantes del nivel medio, y por la importancia de la vinculación en el ámbito de la educación universitaria, el grupo de profesionales que integran el proyecto ofrece en este primer  Taller  de “Introducción a la Microbiología y sus aplicaciones”, de interés y aplicación en los escuelas con la orientación Ciencias Naturales. Además, este grupo considera muy importante la apropiación de estas ciencias porque son de interés para el desarrollo científico tecnológico y productivo de la región (Gunter Pauli, PLAN A, la transformación de la economía Argentina).

POR LO EXPUESTO LOS OBJETIVOS SON:

• Mediante la capacitación sistemática y permanente de estudiantes del nivel de educación secundaria en el ámbito de las ciencias biológicas y por ende la Microbiología,  se pretende promover el desarrollo de capacidades individuales y colectivas.   Además, de consolidar el  fundamento y los ámbitos de aplicación de la orientación Ciencias Naturales, fortalecer los vínculos entre los niveles de educación secundaria y la universitaria.
  • Esta capacitación está dirigida a los estudiantes del nivel de educación media que cursan el último año de la modalidad Ciencias Naturales.
  • Pretende captar el interés de los participantes por la ciencia Microbiología  y el pensamiento científico.
  • Tiene como propósito suministrar conceptos, herramientas, técnicas y experiencias en el área la  microbiología, permitiéndoles la elaboración y la aplicación del conocimiento adquirido.
  • Estimular el desarrollo de las capacidades que les permitan obtener un pensamiento constructivo y crítico sobre esta ciencia.
  • Establecer vínculos con estudiantes universitarios de años más avanzados (estudiantes integrantes del proyecto).
  • Lograr sensibilizar a los estudiantes respecto a la importancia de la educación y la capacitación permanente.
  • Fortalecer e incluir a los estudiantes universitarios en prácticas profesionales.
  • Estrechar los vínculos entre profesionales y entre las instituciones.