Soberanía alimentaria

Directora: Simes Adriana Beatriz. Co Directora: André María de los Ángeles.-

RESUMEN: Al hablar de soberanía alimentaria se hace referencia a la autonomía de una nación, a la posibilidad de generar los productos con los cuales un pueblo se alimenta. Este concepto está ligado a la posesión y manejo de la tierra, teniendo en cuenta la gran biodiversidad que existe en el territorio argentino, que pareciera no estar contemplada en la producción actual.

Por otra parte, la producción de alimentos está fuertemente dirigida a lo que es rentable. Sin embargo, esa producción tiene que alimentar a nuestro pueblo, en nuestra tierra y de manera que no ponga en riesgo ni el ecosistema, ni la biodiversidad, ni la salud, evitando la acumulación de agrotóxicos tanto en la tierra como en el agua.

Entender que una semilla es un patrimonio y que los alimentos son parte de la cultura de nuestro pueblo, completa el concepto de ser soberanos de los alimentos que consumimos.

POR LO EXPUESTO LOS OBJETIVOS SON:

• Ofrecer talleres a estudiantes secundarios y primarios que generen conciencia sobre el ejercicio de la libertad de elegir nuestros alimentos, respetando la tierra y generando productos nutritivos y saludables, impactando en forma positiva en su grupo familiar.
  • Desarrollar los siguientes temas con los estudiantes de las escuelas:
  • Alimentos nutritivos y saludables.
  • Utilización de técnicas agrícolas con bajo impacto en el ambiente.
  • Desarrollo de pequeñas tecnologías de agregado de valor a las distintas materias primas producidas.
  • Conceptualización del sentido de Soberanía Alimentaria.

Realizar talleres de Elaboración de Alimentos.