Proyecto de Extensión Nº 459

RESUMEN: La actividad fruti-hortícola es altamente estacional. La producción de la mayor parte de las frutas y hortalizas se produce desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Como consecuencia, deben utilizarse diferentes métodos de conservación con la finalidad de disponer de los productos fuera de la época de cosecha.
La deshidratación es un método de conservación que el hombre ha empleado desde la antigüedad. Al disminuirse la actividad acuosa del alimento, se frenan todas las reacciones que promueven su deterioro. Los productos deshidratados tienen la ventaja de poder conservarse a temperatura ambiente, disminuyendo los costos de almacenamiento. La deshidratación por secado solar involucra el empleo de energía renovable, al tiempo que se evita la generación de compuestos contaminantes para el medio ambiente. Todos los aspectos potencian la factibilidad del  proyecto cuyos objetivos son:
Transferir la tecnología del Secado solar para su aplicación en la conservación de frutas y hortalizas de producción local,
Mejorar los hábitos alimentarios y nutricionales  de la población
Proveer de una herramienta aplicable a micro-emprendimientos que sumaran valor agregado a una  producción primaria,
Promover en escolares de nivel primario y secundario el aprendizaje  sobre la conservación  de  frutas y hortalizas que producen en su casa para mejorar su dieta en cuanto a calidad y variedad.