Proyectos de Investigación UNCo 2023 Aprobados

El pasado 13 de Junio, fueron aprobados los Proyectos de Investigación UNCo, bajo Resolución Rectoral 0572/23, donde FACTA fue beneficiada con 2 proyectos y 2 Programas (con sus respectivos 3 proyectos):

• PIN 04/L010: Desarrollo de nuevos productos alimenticios a partir de materias primas de origen patagónico.
  • PIN 04/L011: Acercamiento a la situación epidemiológica y alimentaria de las comunidades afectadas por el extractivismo en el alto valle de Río Negro.
  • PROIN 04/L012 biotecnología de levaduras para el agregado de valor a la producción local.

o  PIN 04/L012-1 Producción en la forma seca y activa de cultivos iniciadores de la fermentación alcohólica nativos de la Patagonia con valorización de residuos de la industria juguera.

o  PIN 04/L012-2 Validación industrial y bioprospección de levaduras como insumos para la industria alimentaria.

o  PIN 04/L012-3 Levaduras patagónicas no convencionales para la elaboración de sidras con menor acidez y calidad controlada y diferencial.

• PROIN 04/L013 Estrategias para la valorización de especies vegetales de la biodiversidad patagónica, así como de la biomasa residual de la agroindustria

o  PIN 04/L013-1 Tecnologías ecocompatibles para la obtención y estabilización de productos con potencial funcional derivados de berries y de residuos agroindustriales.

o  PIN 04/L013-2 Aprovechamiento integral del topinambur para el desarrollo de alimentos e ingredientes funcionales.

o  PIN 04/L013-3 extracción sustentable de compuestos bioactivos de materias primas frutihorticolas regionales y sus residuos utilizando solventes eutécticos profundos naturales (NADES).