Proyectos de Investigación

Proyectos de Investigación

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Comahue convoca, anualmente, a la presentación de Proyectos y Programas de Investigación.

Las nuevas propuestas y los informes finales son sometidos a evaluación externa, realizada por investigadores reconocidos dentro del sistema científico nacional. Los proyectos son llevados a cabo por grupos de trabajo con la participación de investigadores profesores, auxiliares de docencia, becarios, alumnos e integrantes externos, conformando equipos interdisciplinarios.

La Secretaría subsidia anualmente alrededor de 250 proyectos de investigación que nuclean aproximadamente 2600 investigadores pertenecientes a las distintas Unidades Académicas.

Para mayor informacion link

PROGRAMA: DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA EL AGREGADO DE VALOR A LA AGROINDUSTRIA REGIONAL (PROIN 04/L006)

Director del programa: Caballero, Adriana 

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

En la actualidad es creciente la demanda de los consumidores por alimentos que posean características sensoriales y nutricionales superiores, así como propiedades promotoras de la salud. A través de sus proyectos constitutivos, el Programa propone el desarrollo de cultivos iniciadores destinados a la elaboración de diferentes estilos de vinos tintos, sidras y vinagres/dressings  regionales de calidad Premium (controlada y diferencial), la evaluación de su capacidad probiótica, y su producción industrial a partir de desechos industriales abundantes en la región (bagazo de manzana) y el uso de tecnologías tanto tradicionales  como innovadoras para el desarrollo de nuevos productos/aditivos funcionales a partir de frutas finas, frutos silvestres de la cordillera y precordillera y cultivos ancestrales,  ricos en compuestos bioactivos y fuertemente  demandados para la elaboración de alimentos para consumos gourmet o specialities. Estas tecnologías/biotecnologías, de aplicación en áreas productivas de importancia en la Región del Comahue como son la fruticultura y la enología, constituyen herramientas estratégicas para la protección, diversificación y diferenciación de los productos regionales, otorgándoles mayor valor agregado y mejores posibilidades de competencia en el mercado internacional y de respuesta a las nuevas exigencias del mercado interno. Por otra parte, su bajo costo y facilidad de implementación transforma a los medianos y pequeños productores, como los que mayoritariamente existen en la región, en los beneficiarios directos de los resultados de este Programa, esperándose un significativo incremento en la rentabilidad de sus empresas y mayor facilidad para obtener y sostener nuevos nichos del mercado.

PROYECTO DE PROGRAMA: LEVADURAS PARA LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA CON AGREGADO DE VALOR EN LA PATAGONIA NORTE (PIN I 04/L006-1)

Director: Del Monaco, Silvana Co-director: Curilen, Yolanda

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

La región del Comahue (Patagonia norte) con un terroir único y larga tradición vitivinícola presenta características ventajosas para el desarrollo de una vitivinicultura de calidad y de otras industrias muy relacionadas con ésta. Estudios sobre la ecología de levaduras asociadas a vinificaciones regionales iniciados en 1993 en la UNComahue, permitieron constituir y seleccionar, según criterios internacionales, una importante colección de cepas de levaduras indígenas de esta región destinadas al desarrollo de cultivos iniciadores de la fermentación alcohólica (starters), alguna de las cuales han mostrado propiedades metabólicas muy interesantes para su potencial aplicación en la elaboración de diferentes estilos de vino (tranquilos y espumantes) y  otras bebidas fermentadas promoviendo la diferenciación y diversificación productiva del sector. En este contexto el proyecto propone: 1- validar a escala industrial la aptitud de una cepas de Saccharomyces cerevisiae, indígena como cultivo iniciador para la  elaboración de vinos tintos jóvenes y secos de calidad diferencial,  2-evaluar la capacidad de una cepa S. cerevisiae fructofílica para conducir la segunda fermentación involucrada en la elaboración de espumantes y sidras naturales; 3- evaluar la aptitud de una cepa indígena de Pichia kudriavzevii para ser usada como cultivo adjunto de S. cerevisiae en la elaboración sidras base regionales y 4- caracterizar la biota microbiana asociada a la elaboración de vinagres regionales y 5- evaluar el potencial probiótico de las cepas indígenas de S. cerevisiae y P. kudriavzevii constituyentes de los cultivos.

PROYECTO DE PROGRAMA: BIOTECNOLOGÍA LOCAL PARA LA DIFERENCIACIÓN DE VINOS PATAGÓNICOS (PIN I 04/L006-2)

Director: Caballero, Adriana Co-director: Simes, Adriana

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

 

La normalización de la biota microbiana responsable de la vinificación utilizando de cultivos iniciadores de la fermentación alcohólica (levaduras) resulta fundamental para el controlarla calidad y agregar valor a los vinos. Actualmente, la selección decepas para el desarrollo de estos cultivos está orientada hacia la búsqueda de cepas indígenas de la propia región vitivinícola con capacidad de mejorar aspectos tecnológicos del proceso y/o sensoriales y sanitarios del producto respetando la tipicidad del terruño. A pesar de la tradición vitivinícola de Argentina y de su relevancia mundial como productora y consumidora de vinos, no existen en el mercado cultivos iniciadores comerciales constituidos por cepas de levaduras indígenas nacionales. El proceso de producción de cultivos iniciadores para vinificación en la forma de levadura seca activa (LSA) involucra una serie de etapas o fases dentro de las cuales la propagación de la biomasa de levaduras es una operación central por la incidencia que tienen las condiciones en que se realiza esta operación sobre la calidad tecnológica del producto final, en particular retención de la capacidad fermentativa, vitalidad y viabilidad celular. En este contexto el objetivo de este proyecto es diseñar y optimizar a escala banco los procesos de producción de biomasa de levaduras convencionales (Saccharomy cescerevisiae) y no convencionales (Pichiakudriavzevii) indígenas de la Patagonia y de probada aptitud para su uso en enología utilizando como sustrato bagazo de manzanas, un desecho de otra importante industria regional.

PROYECTO DE PROGRAMA: DISEÑO DE ALIMENTOS E INGREDIENTES FUNCIONALES PARA LA DIFERENCIACIÓN DE MATERIAS PRIMAS FRUTI-HORTÍCOLAS PATAGÓNICAS (PIN I 04/L006-3)

Director: OCHOA, Monica Co-director: Paulino, Carolina 

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

Existe una creciente tendencia de asociación de la alimentación con el estado de salud de la persona, si bien la función principal de la dieta es aportar los nutrientes para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo, cada vez hay más pruebas científicas que apoyan la hipótesis de que algunos alimentos, especialmente los de base fruti-hortícola, tienen el efecto de mejorar las condiciones físicas y mentales, así como de reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades. El objetivo del presente proyecto es contribuir a la generación de conocimientos y al desarrollo de herramientas metodológicas/tecnológicas que permitan el diseño de alimentos o ingredientes a partir de materias primas regionales de base fruti-hortícola que posean características funcionales, adecuado valor nutritivo y que resulten agradables desde el punto de vista sensorial en sus diferentes aplicaciones posibles. Esto implica trabajar con frutas finas, frutas silvestres de la cordillera y precordillera, con cultivos ancestrales como el yacón o vegetales que crecen en las costas de la Patagonia como la salicornia con recientes aplicaciones gastronómicas, entre otras. Se aplicarán tecnologías tradicionales y /o innovadoras, tanto en la elaboración como en la conservación. Se hará incapié en la cuantificación de compuestos bioactivos y en el poder antioxidante de los productos obtenidos además de evaluar el impacto de los procesos y el almacenamiento sobre sus propiedades funcionales. El aspecto sensorial de los alimentos y sus aplicaciones gastronómicas tendrán un estudio especial, utilizando nuevas metodologías basadas en la percepción del consumidor.

PROGRAMA: REVALORIZACIÓN DE FRUTIHORTICOLAS DE LA PATAGONIA ARGENTINA PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTOS E INGREDIENTES DE ALTO VALOR (PROIN 04/L007)

Director del programa: Salvatori, Daniela 

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

El desarrollo de alimentos beneficiosos para el organismo es una de las principales tendencias de la industria alimentaria que busca satisfacer la demanda de los consumidores cada vez más conscientes de la relación entre determinados componentes alimentarios y la salud. En la Patagonia abundan materias primas de origen vegetal que son potenciales precursores de alimentos saludables y de nuevos alimentos funcionales, debido a su elevado contenido de sustancias bioactivas. Algunas de ellas son berries silvestres que tienen una actividad antioxidante más alta que las cultivadas. Otras, como algunos tubérculos y semillas, que han sido subutilizadas para la alimentación humana están siendo actualmente revalorizadas debido a su elevado contenido de compuestos de funcionalidad específica. Adicionalmente, los residuos de la industria frutícola poseen un alto potencial en cuanto a compuestos antioxidantes y fibra por lo que la valorización de los mismos permitiría su reingreso al sistema productivo con la consecuente disminución del impacto ambiental. En este programa se propone utilizar tecnologías emergentes de conservación u optimizar tecnologías tradicionales para la formulación de productos e ingredientes a partir de las materias primas mencionadas, los cuales podrán ser incorporados a una dieta saludable mediante el consumo directo o a través de alimentos compuestos formulados. Se incluirá el uso gastronómico de los mismos. Algunos de los procesos propuestos no requieren de una infraestructura tecnológica compleja, por lo que serían de aplicación directa tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas, permitiendo mejorar su capacidad productiva e incursionar en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

PROYECTO DE PROGRAMA: OBTENCIÓN DE PRODUCTOS SALUDABLES CON ALTO CONTENIDO DE FITOQUÍMICOS A PARTIR DE FRUTAS DE LA PATAGONIA ARGENTINA (PIN I 04/L007-1)

Director del programa: Salvatori, Daniela

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022 

En los últimos años ha crecido la investigación sobre el potencial antioxidante de frutas y vegetales. Las berries, tanto cultivadas como silvestres, son especies frutales que han adquirido popularidad debido a su alto contenido de antocianinas y polifenoles que contribuyen a su elevada actividad antioxidante. Por otro lado el desarrollo de alimentos beneficiosos para el organismo es una de las principales tendencias de la industria alimentaria. El objetivo general de este proyecto es la formulación de productos saludables utilizando materias primas provenientes de la Patagonia Argentina como berries y pomáceas. Se aplicarán diferentes tecnologías, tanto tradicionales (tratamientos de escaldado y enzimáticos) como emergentes (extracción asistida por ultrasonido o aplicación de pulsos eléctricos de alta intensidad (PEF)), para la obtención de jugos y extractos a partir de berries Estos jugos y extractos se emplearán en diferentes aplicaciones: a) como ingredientes en la formulación de frutas de pepita deshidratadas mediante ósmosis y secado o liofilización, b) para la obtención de jugos símil frescos de berries pasteurizados por tecnología de PEF, y c) para la obtención de polvos ricos en compuestos bioactivos mediante liofilización o secado por aspersión. Los productos a desarrollar podrán ser consumidos como jugos, golosinas/snacks saludables, o empleados como ingredientes funcionales o colorantes naturales en diferentes productos. Así, será posible proporcionar una nutrición de mayor calidad, que además de cubrir las necesidades orgánicas, mejore el estado de salud y ayude a prevenir enfermedades. Además, estos productos podrían destinarse a poblaciones con requerimientos especiales (niños, kiosco saludable, comedores escolares, etc).

PROYECTO DE PROGRAMA: APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE SUBPRODUCTOS FRUTÍCOLAS DE LA PATAGONIA NORTE PARA LA FORMULACIÓN DE INGREDIENTES DE ALTA FUNCIONALIDAD (PIN I 04/L007-2)

Director: Schebor, Carolina Co-director: Sette, Paula 

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

Este proyecto propone el aprovechamiento integral de residuos agroindustriales provenientes de industrias jugueras, vitivinícolas y de conservas del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (Norpatagonia). Se estima que la actividad de estas industrias genera en la región aproximadamente unas 270.000 toneladas de orujos y/o bagazos que representan el 60% de la fruta procesada. Salvo excepciones, no se utilizan aún en la región tecnologías apropiadas para recuperar sub-productos. Estos residuos contienen compuestos químicos valiosos como sustancias con actividad antioxidante, fibras, pigmentos, etc., los cuales pueden ser recuperados. Se plantea la valorización de estos residuos mediante técnicas no contaminantes para la obtención de ingredientes con posibles aplicaciones en la industria alimentaria y/o farmacéutica. Se utilizarán bagazos de frutas de pepita y berries provenientes de jugueras y sidreras, bagazos de uva provenientes de bodegas, descarte de frutas proveniente de industrias de conservas. Se hará especial hincapié en la etapa de extracción de compuestos bioactivos mediante el uso de técnicas alternativas al uso de disolventes orgánicos como ultrasonicación y distintas formulaciones a partir de los extractos obtenidos con el agregado de aditivos adecuados de manera de lograr polvos de alto poder antioxidante, y de buenas propiedades reológicas. A partir de la fracción sólida remanente del proceso de extracción se obtendrá mediante secado convectivo ingredientes ricos en fibra dietaría para un aprovechamiento integral del residuo. Se caracterizarán los ingredientes obtenidos desde el punto de visa fisicoquímico, estructural y funcional.

PROYECTO DE PROGRAMA: APLICACIONES GASTRONÓMICAS DE NUEVOS PRODUCTOS E INGREDIENTES FUNCIONALES A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS SUBUTILIZADAS (PIN I 04/L007-3)

Director: Franceschinis, Lorena Co-director: Vullioud, Mabel 

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

En la actualidad los alimentos industrializados que están disponibles y son accesibles para consumir aportan principalmente harinas y azúcares refinados, grasas de mala calidad y aditivos e ingredientes que consumidos de manera excesiva y sostenida en el tiempo se asocial al desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. Es un desafío ofrecer al consumidor alimentos nutritivos que se obtengan con el menor grado de procesamiento posible, con bajo o moderado índice glucémico, que garanticen un adecuado equilibrio nutricional –aporte proteico de fibra, de micronutrientes y fitoquímicos- y que además sean prácticos para los actuales estilos de vida. Si los alimentos de consumo masivo (panes, galletitas, tortas y pastas) son mejorados en su perfil nutricional podrían resultar una alternativa para la incorporación de principios nutricionales y funcionales, dada la alta aceptabilidad de los mismos. El presente proyecto propone en primer lugar estudiar la factibilidad de producción de topinambur como hortaliza para consumo humano, en las condiciones agroclimáticas de la Patagonia Norte, así tubérculo en fresco. En segundo lugar, se estudiará la obtención de nuevos productos e ingredientes funcionales a partir del topinambur y semillas de lino, y su aplicación en diferentes preparaciones gastronómicas (productos de panificación, pastelería y pastas). Se estudiarán las características sensoriales y la percepción del consumidor sobre las diferentes aplicaciones culinarias con el objeto de evaluar la aceptabilidad y preferencia de los productos, así como también la intención de compra y consumo de los mismos.

PROYECTO: TECNOLOGÍAS DE PRESERVACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS A PARTIR DE MATERIAS PRIMAS DE ORIGEN PATAGÓNICO (PIN I 04/L008)

Director: Ohaco, Elizabeth Co-director: Lujan, Maria Isabel 

Fecha inicio: 01/01/2018 Fecha finalización: 31/12/2022

La gran mayoría de los alimentos son perecederos debido a su composición. Por ello, una demanda permanente de la Tecnología, es el desarrollo de metodologías para su conservación y procesamiento. Los procesos modifican la calidad del alimento, afectando su aceptación y reduciendo su valor nutritivo y comercial. Por ello, un objetivo importante del desarrollo de las tecnologías está vinculado con la optimización simultánea de técnicos de producción y conservación, siempre buscando la mejor calidad del producto. Asimismo, la tendencia actual de la nutrición es la elección racional de alimentos basada no solo en su composición nutricional sino también en sus propiedades, y aparecen los alimentos funcionales, asociándose los conceptos del estado nutricional y la salud poblacional; y que, con independencia de aportar nutrientes, afectan funciones del organismo, mejorando salud y bienestar. En Argentina, la Patagonia produce y posee alto potencial para elaborar otras materias primas de alto valor, debido a sus condiciones agroclimáticas. Además, posee una cultura desarrollada para la producción de alimentos diferenciados, en pequeños emprendimientos económicos con alta generación de empleo, pudiendo insertarse, también, dentro de la gama de alimentos funcionales. Por ello este proyecto se propone aportar en: i) El estudio de materias primas para detectar, analizar y valorar sustancias que puedan agregar funcionalidad a distintos alimentos; II) El estudio y optimización de procesos de transformación y estabilización de alimentos; o de incorporarle componentes que mejoren diversos aspectos; III) El estudio de procesos existentes para mejorar la calidad del producto fresco y deshidratado.

PROYECTO: DESARROLLO DE NANOMATERIALES MAGNÉTICOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS CONTAMINADAS (PIN I 04/L009)

Director: Carlos, Luciano 

Fecha inicio: 01/01/2020 Fecha finalización: 31/12/2023

Las técnicas de tratamiento convencionales para la eliminación de contaminantes de aguas poseen serias limitaciones para solucionar en forma eficaz casos como el de efluentes con elevada toxicidad o escasa biodegradabilidad. Por lo tanto, el desarrollo de nuevos sistemas de descontaminación, con el objetivo de proveer alternativas económicamente viables que posibiliten una remoción efectiva de los contaminantes, es indispensables para conservar la calidad del agua. En este sentido las técnicas para el tratamiento de aguas basadas en el uso de materiales magnéticos, ya sea como floculantes, adsorbentes o catalizadores heterogéneos, resultan de gran interés ya que permiten su separación del medio de forma simple y económica. En este proyecto se propone desarrollar diversos nanomateriales magnéticos para ser aplicados como floculantes, adsorbentes, agentes reductores y catalizadores en distintos tipos de tratamientos para la remoción y degradación de contaminantes de aguas. Los nanomateriales que se sintetizarán serán los siguientes: i) nanopartículas de magnetita recubiertas con floculantes poliméricos naturales tales como quitosano y alginato (floculantes magnéticos), ii) nanopartículas de magnetita recubiertas con sustancias tipo-húmicas derivadas de los residuos sólidos urbanos y sílice mesoporosa (adsorbentes magnéticos); iii) nanopartículas de hierro cero valente (nZVI) aisladas y soportadas en distintos tipos de matrices inorgánicas (reductores o catalizadores en presencia de oxidantes). Se espera que los resultados a obtener en este proyecto aporten información básica de interés para el desarrollo de sistemas reales de tratamiento de efluentes industriales.