Proyectos de Extensión

Proyectos de Extensión

Proyecto de Extensión en Valle Azul 2021-2022

Elaboración y Conservación de Alimentos como Herramientas para la Sustentabilidad

Objetivo

Promover la creación de espacios para la transferencia de tecnología y entrenamiento técnico entre la Universidad y el medio compuesto fundamentalmente de vecinos de la comunidad de Valle Azul.

Sensibilizar y capacitar a los pequeños productores en la aplicación de buenas prácticas de manufacturas y las buenas prácticas de producción. Incentivar la producción en la sala de industrialización local.

Mejorar y/o implementar formas de promoción de los alimentos producidos en la comunidad de Valle Azul.

Garantizar la inocuidad alimentaria familiar y local de los consumidores.

Contribuir Tecnológica y Científicamente mejoras a las condiciones higiénico sanitarias de los procesos e instalaciones de elaboración.

Intervenir en la aplicación directa de las Buenas Prácticas de Manufacturas.

Incentivar y promover el desarrollo de pequeñas unidades.

Fundamentación

En principio, desde una perspectiva estrictamente laboral, las fuentes de Vulnerabilidad frente al COVID-19 presentes en zonas rurales como Valle Azul son variadas y están asociadas principalmente a las modalidades de Contratación de los trabajadores, las características de las tareas que desarrollan, las formas de pago por jornal, las condiciones y medio ambiente de trabajo, entre las más importantes.

Por lo tanto, las condiciones de precariedad laboral y de pobreza que afectan a una mayoría de hogares de los trabajadores agrícolas en general y de los ocupados en forma temporaria en especial, los convierten en grupos particularmente expuestos ante la difusión de la enfermedad, pero también con mayores restricciones para enfrentarla por limitaciones de acceso a los servicios en general y de la salud en particular.

Es por ello, que con la ejecución del proyecto pretendemos brindar las herramientas básicas necesarias para la elaboración de alimentos seguros y ricos, haciendo uso además de los recursos que naturalmente el entorno de la localidad ofrece, pretendiendo además desarrollar y organizar pequeñas unidades de producción a modo de emprendimientos familiares encaminadas al auto sustento económico para contribuir a mitigar la problemática del empleo temporario.

La importancia de intervenir está dada porque incursionamos en prácticas arraigadas a la tradición y cultura de la comunidad, y que además dichas prácticas tienen potencial para pensarlas como una alternativa más de Producción y por lo tanto una alternativa económica más. Es importante establecer que desde el punto de vista económico, se aspira a conformar y establecer pequeñas unidades productivas basadas en el trabajo familiar y en su propio lugar.

Creemos que fomentando las asociaciones de vecinos y productores en función del potencial de la comunidad como lugar de pequeños productores, conducirá a la participación de los diferentes sectores en un proyecto comunitario, pensando en desarrollar y organizar una feria gastronómica hacia el final de la ejecución del proyecto con el objetivo de presentar a la Comunidad de Valle Azul como polo de pequeñas unidades productivas de productos alimenticios elaborados a pequeña escala, obtenidos con los cuidados que sólo esta escala permite y en un entorno natural, dando además valor agregado a la materia prima producida en la misma comunidad.

Participantes: Docentes, Alumnos y No docentes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos.

Director: Gustavo Ariel Passaniti .-

Co-director: María Belén Machado. –

Asesor: Mario Villano. –

Participan también: Comisión de Fomento Valle Azul, Escuela E.S.R.N. N° 103 Valle Azul.

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO, MAPEO DE ACTIVOS EN SALUD Y ABORDAJE DE PROBLEMÁTICAS ALIMENTARIAS EN LA COMUNIDAD DE VILLA FARRELL EN POSPANDEMIA.

Unidades Académicas – FAME – FATA

Ejes temáticos – Acciones conjuntas que se orienten a situaciones de post pandemia

Palabras Claves Nutrición comunitaria.

Diagnóstico de la Situación de Salud. Seguridad alimentaria y nutricional en pospandemia.

Actividad con la comunidad. Titulo Bases Convocatoria 2021 Proyectos de Extensión: “Pandemia y Postpandemia” Componente B: PFE (SPU) Tipo Convocatoria Especial Datos Principales Nombre BRUVERIS, ANA PAULA Unidad Académica FAME Tipo y Nro. de documento DNI 28624180 Datos Principales Nombre SALOMONE, ANABELLA Unidad Académica FAME Tipo y Nro. de documento DNI 27521910

Correo: anabella.salomone@facias.uncoma.edu.ar

Ante la vuelta a las actividades comunitarias en el área programa del Centro de Salud Villa Farrell de la ciudad de Neuquén, parte el equipo de salud (médico general, trabajadora social, psicóloga y nutricionista) proyecta realizar un diagnóstico y posterior análisis de la situación de salud durante el primer semestre del año 2022, con el fin de conocer la realidad de la comunidad luego de 2 años del inicio de la pandemia por COVID 19 para luego construir proyectos comunitarios que aborden las problemáticas detectadas.

Las cátedras Comunidad y Salud, Educación Alimentaria Nutricional I y II, Salud Colectiva, Legislación alimentaria y políticas públicas y el Trabajo Final Integrador (TFI) del ciclo TAUN de la Licenciatura en Nutrición de la FACTA, junto a la cátedra de “Prácticas en comunidad” de la carrera de Trabajo social de la UNComa, son convocadas a participar de esta propuesta ya que por un lado, una integrante del equipo de salud es docente de la materia Comunidad y Salud del ciclo TAUN de la Licenciatura en Nutrición y por el otro, las actividades a desarrollarse son pertinentes con los contenidos teóricos de la carrera (promoción de la salud y prevención de las enfermedades, equipo de salud y trabajo en equipo, redes comunitarias, diagnóstico alimentario nutricional, análisis de situación de salud, comunicación, mapeo, entre otros).

El diagnóstico se llevará a cabo a través de la técnica de mapeo de activos en salud identificados, con la finalidad de lograr una georeferenciación del área programa y aledaña con una perspectiva salutogénica. La salutogénesis es un enfoque que pone énfasis en la salud y los elementos que la promueven o generan.

Los componentes claves del modelo salutogénico son: la orientación hacia la resolución de los problemas, la capacidad para identificar y utilizar los recursos disponibles e identificar un sentido global y omnipresente en individuos, grupos, población que sirven como mecanismo global del sentido de coherencia (Rodríguez, Couto, Díaz, 2016).

El objetivo es destacar los activos de salud, es decir aquellos recursos potenciales que llevan a las personas a tener comportamientos saludables y unos resultados óptimos de bienestar y salud (Rotegard et al., 2009). Los mapas de activos consisten en describir y caracterizar los recursos de salud disponibles y las actividades comunitarias existentes, ya sean formales o informales, individuales o comunitarios, como también simbólicos (Botello et. al., 2013). Botello et. al3. (2013) diseñó una metodología para llevar a cabo el mapeo de activos en salud en una comunidad, la cual consta de seis fases: (1) la presentación a los agentes locales.

Se expone la estrategia de participación y las herramientas del mapeo a los agentes locales, estos pueden ser personas de referencia en el barrio o en asociaciones que son líderes dentro de la comunidad. (2) la delimitación del mapeo. Consiste en definir la zona y buscar los recursos disponibles. (3) el trabajo inicial con los agentes del terreno. Se presenta la propuesta de trabajo a los agentes del terreno, se crea un grupo motor responsable de guiar el proceso del mapeo y se identifican los informantes clave (miembros que conocen de cerca a la comunidad). (4) el trabajo de campo en la comunidad. Los referentes salen a la calle a buscar los activos a través de entrevistas, caminatas, grupos de discusión, encuentro entre instituciones; entre otras técnicas de recolección de datos. (5) la visualización en la web y (6) la transferencia a los agentes locales y a la población.

Las últimas dos fases contemplan la retroalimentación con la comunidad de los activos encontrados y posibilitar la conformación de una red comunitaria. A partir de la participación de integrantes del ciclo TAUN de la licenciatura en Datos Principales Nutrición de UNComa en el proyecto, se propone adicionar a la realización del mapeo, la construcción de un Diagnóstico Alimentario Nutricional específico sobre la disponibilidad de espacios vinculados a la alimentación existentes en esa población y un listado y priorización de problemáticas vinculadas a la alimentación y nutrición posibles de abordarse en futuras intervenciones.

Una vez realizado el diagnóstico en conjunto con referentes de instituciones y la comunidad, se desarrollarán actividades y proyectos para abordar las problemáticas percibidas como centrales a trabajar.

Es fundamental la participación comunitaria a fin de que la misma se empodere y se teja una red de relaciones y de apoyos mutuos, de forma que este proceso desemboque en proyectos que mejoren la calidad de vida y promocionen la salud (Improvement and Development Agency, 2011).

Se considera relevante la participación de estudiantes del Ciclo TAUN de la Licenciatura en Nutrición y de Medicina en este espacio ya que constituye una posibilidad de intercambio de conocimientos entre los distintos sectores de la comunidad. Identificar destinatarios Personas e instituciones del Área Programa del Centro de Salud Villa Farrell, de la ciudad de Neuquén. Localización geográfica Área programa del Centro de Salud Villa Farrell, de Zona Sanitaria Metropolitana de la ciudad de Neuquén.

 

Proyecto de Extensión Institucional: “Educación alimentaria en situación de vulnerabilidad. Implementación de talleres y prácticas en barrios y zonas periféricas de Villa Regina”.-

Proyecto de Extensión Institucional, Federalismo Regional Título:

“Educación alimentaria en situación de vulnerabilidad. Implementación de talleres y prácticas en barrios y zonas periféricas de Villa Regina”

Objetivos Generales del proyecto

Objetivo 1. Relevar información sobre el estado alimentario-nutricional de la población en situación de vulnerabilidad.

Objetivo 2. Implementar estrategias de acción para la mejora de la situación alimentario-nutricional de la población barrial.

Objetivo 3. Brindar herramientas para el aprovechamiento de las materias primas producidas en las huertas comunitarias.

Objetivo 4. Implementar estrategias de acción para la mejora en la elaboración y conservación de los alimentos

Objetivo 5: Facilitar herramientas para el cuidado básico de la salud

Contexto:

En Argentina, el hambre y la pobreza acompañan nuestra historia. En un país rico en recursos naturales, capaz de producir casi todos los alimentos para una adecuada nutrición, un sector de la población padece malnutrición, que se refleja en obesidad o sobrepeso con carencia de nutrientes. Una de las causas de este problema es la falta de información sobre una adecuada alimentación, acompañado de la imposibilidad de acceder y/o preparar adecuadamente los alimentos.

Se ha provocado una crisis de actividad productiva histórica de la región que se observa en una redefinición del vínculo rural-urbano, reflejando una gradual desagrarización del espacio rural y el surgimiento de otros usos del suelo: turístico, de explotación inmobiliaria, de extracción y prospección de petróleo, entre los más relevantes.

Abordar la cuestión alimentaria requiere de una mirada muy amplia, desde el modo de producir, comercializar, distribuir, consumir los alimentos hasta el modo en que esos alimentos se hacen cuerpo. Las poblaciones marginadas y desfavorecidas económicamente carecen de acceso seguro a los alimentos nutritivos, locales, frescos y sanos; por el contrario, la alimentación tiende a ser monótona y basada en carbohidratos y azúcares simples.

Consideramos central la vinculación entre la agricultura familiar y/o local y la alimentación de las poblaciones marginadas. Este encuentro permite que los alimentos saludables con raigambre territorial nutran a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social y, al mismo tiempo, apoyen el desarrollo sustentable de los agricultores familiares locales.

En el norte de la Patagonia, el Alto Valle de Río Negro, se extiende en los valles inferiores de los ríos Limay y Neuquén hasta el valle superior del Río Negro abarcando una superficie aproximada de 100.000 has, de las cuales tres cuartas partes pertenecen a la provincia de Río Negro y el resto a la provincia de Neuquén.

El municipio de Villa Regina, localizado en la provincia de Río Negro, se encuentra ubicado en el extremo este del Alto Valle, zona de mayor concentración poblacional y productiva de la Patagonia. La ciudad cuenta con 30.028 habitantes (INDEC, 2010), siendo así el tercer aglomerado de la zona y el quinto de la provincia. Se ha propuesto trabajar con un Barrio periférico de la ciudad donde ya funciona un Centro Parroquial Comunitario” Jesús Buen Pastor” que imparte cursos escolares, talleres de manualidades, deportes y brinda merienda a numerosos chicos del barrio. El Barrio toma el nombre de los Sauces que crecen del brote de una vertiente donde vive un chivero. Siempre se dice que la geografía determina la vida de las personas, el barrio se encuentra ensamblado por el lado norte el límite natural, la Barda que se eleva por más de 70 metros, y por otro lado al sur, las vías del tren, la ruta 22 que con la construcción de la autovía que termina separándolo de la ciudad como muros. Pensar que no tiene acceso si no lo hace por debajo de las vías del tren. En el año 2015-2016 se proyecta un centro deportivo-recreativo con una ayuda de la Sedronar a través del programa CEPLA. con la posibilidad de trabajar más directamente con jóvenes en consumo. Esta problemática de fuerte incidencia en el barrio (sobre 848 habitantes se estima 128 jóvenes y adultos con adicciones), conlleva otras problemáticas, madres adolescentes que no tienen sustento, familias monoparentales, niño que son abandonados,etc.,todas realidades muy complejas.La falta de trabajo un problemática sentida y muchos tratan a través de trueque o pequeños emprendimientos de elaboración de panificados, por ejemplo de ganar algún sustento sin contar en la mayoría de los casos con conocimientos de Buenas Prácticas que son indispensables en la manipulación de alimentos es uno de los objetivos que propone el Proyecto.

En estos últimos dos años, a partir de la llegada de los chicos en consumo al centro barrial, se comenzó un nuevo proceso, muy movilizador, por cierto. Movilizador para el espacio, para el barrio y para la comunidad de Regina y surge la posibilidad de contar con una chacra para que los jóvenes puedan acercarse , compartir vivencias e integrar lo que se da en llamar la Familia , que hoy en día empezó a formar parte de los Hogares de Cristo a nivel nacional. En la chacra ENEI, se dan diversos cursos que tiene que ver con la producción primaria de alimentos, con la ayuda del INTA con el PLan Prohuerta, intercambios de semillas y en precarias condiciones se da de comer a todas las familias que se acercan durante la semana y el sábado. Los jóvenes con adicciones tienen serios problemas alimentarios que hay que atender y a pedido de los mismos es que nace este Proyecto de acompañarlos tanto en el barrio como en la chacra.Las personas con problemas no cuidan de sí mismos y menos de sus pequeños hijos (parejas suelen ser muy jóvenes ,madres adolescentes ) que padecen en su mayoría de diversos problemas conductuales y alimentarios .

Aprovechar lo que pueden cultivar en la Huerta es un gran incentivo ya que los muestra capaces de alimentarse con el fruto de su trabajo, por eso es importante darles pautas para que esas iniciativas lleguen a buen resultado y brindarle herramientas para que puedan guardar esa producción estacional bajo la forma de conservar para las épocas que el centro sigue funcionando pero con muy pocos alimentos frescos a su alcance. Dar pautas nutricionales y contar con el apoyo de profesionales de la Facultad es otra de las temáticas que a través de las charlas previas surgieron como necesidades a acompañar.

Director : Gustavo Ariel Passaniti Co Director : Mabel Vullioud

Ejes Temáticos :

Derechos Humanos : Vulnerabilidades, derechos de las infancias, derechos de las juventudes. Discriminación, educación e inclusión social.

Ambiente : producción agroecológicas y agro sustentables.

Territorios, cultura e interculturalidad : Cultura comunitaria, desarrollos regionales socio productivo.

Palabras claves: Buenas prácticas. Alimentos saludables. Cocina. Nutrición

Destinatarios del Proyecto.

Habitantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica: adicciones, madres adolescentes, familias monoparentales, malnutrición de barrios periféricos.

Localización Geográfica

Centro Comunitario Buen Pastor del Barrio El Sauce.

Chacra ENEI. Don Bosco: Buen Pastor, en sector periférico de Villa Regina.

Comedor Hogar de niños y Jóvenes: Orespa San Lorenzo 641. Residencia de niñas San José

Comedores Comunitarios: Barrios Antártida, La Unión, 25 de Mayo. La Grava. El Sauce.

Contraparte : Institución Salesiana San Francisco Javier.

Objetivo General del Proyecto

El proyecto intenta dar respuesta a las diversas problemáticas alimentarias detectadas por los mismos destinatarios del proyecto, ya que se realizaron encuentros con ellos y los responsables de cada lugar, exponiendo sus inquietudes. Las soluciones propuestas se ven reflejadas en las actividades que la Facta propone realizar para atender esos desafíos .

Talleres :

  • – Taller de Buenas prácticas de Destinatarios: Cocineros, comedores, encargados de cocina en el Buen Pastor. Emprendedoras del Barrio. 1 encuentro. Ivana Milanesi – Ligga –

Objetivo específico : Exponer las 5 claves de la inocuidad, BPM , Buenas y seguras prácticas al momento de elaborar un alimento.

Meta: Reconocer la manera segura de elaborar alimentos. Cuidado del lugar de trabajo para lograr un alimento inocuo.

Detalle de la actividad : Conceptos básicos y fundamentales de la higiene del personal y del lugar de trabajo. Limpieza y desinfección. Áreas de riesgo alimentario, infraestructura. Chequeo y control de la materia prima, contaminación cruzada. Aspectos del manipulador.

Mes. Marzo 2023

  •  Primeros auxilios . Chacra. Don Bosco. Buen Pastor. Alrededor de 50 personas. 1 encuentro. Se podría comprar un material básico (algo ya tienen). Silvana Ferreyra– TAUN

Objetivo específico:

Mes : Abril 2023

  • – Nutrición . Barrio El Niños y/o adolescentes. 1 encuentro para recolección de datos antropométricos y de ingesta alimentaria. 1 encuentro para talleres de alimentación saludable en el Barrio El Sauce. Total: 2 encuentros durante el año. Elena Boggio – TAUN

Objetivo específicoIdentificar y diagnosticar la situación alimentario-nutricional de la población.

Meta: Obtener datos antropométricos y de consumo alimentario. Facilitar información y herramientas para mejorar la alimentación de la población

Detalle de la actividad: Medición de peso, talla, circunferencia de cintura y muñeca. Realización de encuesta alimentaria (método de registro a elegir por la cátedra)por parte de la cátedra al jefe/a de cada familia o responsable de la alimentación familiar.

Mes : Mayo – Junio 2023

Objetivo Específico: Implementar estrategias de acción para la mejora de la situación alimentario-nutricional de la población barrial.

Meta: Realizar talleres de educación alimentaria para facilitar herramientas en la elección y consumo cotidiano de alimentos.

Detalle de la actividad: taller de alimentación saludable con actividad integradora/educativa. Nociones sobre alimentos frescos, integrales, procesados. Métodos de elaboración de menús cotidianos saludables.

Mes : Junio 2023

  • – Panificados, elaboración de productos básicos .Repostería. Ambos grupos con gente seleccionada. 2 Encuentros. Época invernal. Se puede dictar en chacra o en cocina Gustavo Passaniti – LIGGA

Objetivo específico : Conjugar la elaboración de productos de panadería y repostería, con las buenas prácticas de manufactura y el cuidado sanitario correspondiente.

Meta: Otorgar herramientas para la elaboración de panificados y de repostería básica.

Detalle de la Actividad: ingredientes para la elaboración de panificados, fermentación de levaduras, porcentajes de ingredientes. Pizzas, panes , grisines, tortas dulces con levadura. Cremas pasteleras y decoración final. Conservación y almacenamiento del producto.

Mes : Agosto 2023

  • – Taller de conservación de alimentos Taller elaboración de yoghurt . Debe hablarse en chacra de Buenas Prácticas, con hincapié en peligros en conservas. 1 encuentro de conservas. (puede quedar en uno, porque ellos ya hacen conservas y dar pautas para que las hagan bien). Elizabeth Ohaco, Maria Isabel Lujan – LITA/ TECHA / LIGGA.

Objetivo específico Dictado de un taller teórico práctico para optimizar la elaboración de conservas de origen vegetal. Elaboración de yogures para obtener un producto fermentado saludable a bajo costo.

Meta: Concientizar acerca de los riesgos en la elaboración de conservas y mostrar la forma correcta de realizarlas.

Que la gente aprenda a elaborar un producto saludable muy recomendable a bajo costo

Mes : Septiembre , Octubre 2023

  • – Cocina con productos de huerta producidos in Hortalizas y frutas de estación. 2 encuentros. Otoño, 2 primavera-verano. Chacra Don Bosco. Buen Pastor. Se puede hablar de que podrían comer los celíacos o intolerantes al gluten ya que con hortalizas seguro quedan recetas sin TACC. Fredy Barra , Jorge Gambarte, Abigail Silva – LIGGA

Objetivo específico : Dictado de cursos de cocina para elaborar platos con productos de estación, incrementar su potencial sin perder el valor nutritivo .

Meta: Que se apropien de las herramientas básicas y necesarias para la elaboración de productos de la huerta.

Detalle de la Actividad: Relevar los Ingredientes disponibles en la huerta, aplicar métodos de cocción, elaboración de comidas rápidas , conservas, cocción de verduras y carnes. Cocciones en horno de barro, alimentos libre de gluten ( panes ), hamburguesas vegetarianas.

Mes Noviembre 2023 Cierre del proyecto .