Programa: Aplicación de Tecnologías de Preservación e Innovación en el Desarrollo de Alimentos Pata

PROGRAMA: Aplicación de Tecnologías de Preservación e Innovación en el Desarrollo de Alimentos Patagónicos.
CODIGO DE IDENTIFICACION: 04/I006
Director: DE MICHELIS, Antonio

RESUMEN: La gran mayoría de los alimentos son perecederos debido a su composición. Por ello, una demanda permanente de la Tecnología, es el desarrollo de metodologías para su conservación y procesamiento. Los procesos cambian la cantidad de alimento, afectando su aceptación y reduciendo su valor nutritivo y comercial. Por ello, un objetivo importante del  desarrollo de tecnologías está vinculado con la optimización simultánea de técnicas de producción y conservación, siempre buscando la mejor calidad del producto. Asimismo, la tendencia actual de la nutrición es la elección racional de alimentos basada no solo en su composición nutricional sino también en sus propiedades, y aparecen los alimentos funcionales, asociándose los conceptos del estado nutricional y la salud poblacional; y que, con la independencia de aportar nutrientes, afectan funciones del organismo, mejorando salud y bienestar. En Argentina, la Patagonia produce y posee alto potencia para elaborar otras materias primas de alto valor, debido a sus condiciones agroclimáticas. Además, posee una cultura desarrollada para la producción de alimentos diferenciados, en pequeños emprendimientos económicos con alta generación de empleo, pudiéndo insertarse, también, dentro de la gama de alimentos funcionales.

Por ello este programa se propone aportar en:
El estudio de materias primas para detectar, analizar y valorar sustancias que puedan agregar funcionalidad a distintos alimentos.
El estudio y optimización de procesos transformación y de estabilización de alimentos; o de incorporarle componentes que mejoren diversos aspectos.
El estudio de procesos existentes para mejorar la calidad del producto.
Obtener modelos que permitan diseñar secaderos y optimizar las condiciones de procesamiento para cada fruto.
La formación de recursos humanos.

PALABRAS CLAVE: fruti-hortícolas * hongos * preservación * pretratamientos * modelado * alimentos funcionales * prebióticos * procesamiento mínimo
Disciplina/s: Ingeniería, Alimentos.

Integrantes: SALVATORI, Daniela; OCHOA, Mónica; VULLIOUD, Mabel; FRANCESCHINIS, Lorena; PIRONE, Beatriz; KESSELER, Alicia; MAIDANA, Silvia; PAULINO, Carolina; ICHIYAMA, Beatriz; LUJAN, María Isabel; MABELLINI, Alejandra; MARQUEZ, Carlos; OHACO, Elizabeth; SCHEBOR, Carolina; SIMES, Adriana; SOSA, Natalia.

SUBPROYECTO 1: Modelado y Simulación en la Deshidratación de las Materias Primas de Origen Patagónico.
Director: DE MICHELIS, Antonio.

RESUMEN: En el estudio del diseño de secadoras para productos frutihortícolas es indispensable conocer las propiedades fisicoquímicas de los materiales en estudio y deben expresarse matemáticamente para su representación continua. La resolución de los balances en los lechos debe tener en cuenta el encogimiento durante su deshidratación. Especial atención requiere la resolución numérica ya que la alta nolinelidad del sistema de ecuaciones frecuentemente desestabiliza la solución. Si bien se ha avanzado en la formulación de modelos de partículas individuales. Se observó que los tiempos de secado aún en monocapa son muy extensos y se plantearon cuestiones que deben ser resueltos para conocer más acabadamente a cada fruta e intentar mejorar la calidad. Por ello es importante, además de obtener modelos que permitan evaluar lechos, tratar de disminuir los tiempos de proceso, lo que implica aumentar la productividad de los equipos, disminuir la inversión fija y los costos energéticos.
Esto se puede lograr analizando pretratamientos físicos y químicos de los cuales saldrán los más recomendados para cada fruto El estudio de la cinética de secado en monocapa, servirá para modelizar lechos que podrán ser aplicados a otros frutos. Asimismo, y con el propósito de intentar mejorar la calidad final del producto terminado se profundizará el estudio de la evolucion del acido ascórbico como componente guía.
El proyecto apunta a obtener modelos que permitan diseñar secadoras, aplicar pretratamientos y alcanzar buena calidad final. Estos permitirán obtener los tiempos de residencia, estudiar los perfiles temporales y espaciales de humedad y temperatura para optimizar las condiciones de procesamiento para cada fruto, y con sólo adecuar las ecuaciones correspondientes al producto, obtener información del secado de otras frutas u hortalizas.

SUBPROYECTO 2: Alimentos Funcionales con Materias Primas Regionales.
Directora: KESSELER, Alicia Graciela
Codirectora: OCHOA, Mónica Roselva.

RESUMEN: La actual tendencia en nutrición es acentuar la importancia de los hábitos de vida diarios donde la elección racional de alimentos se basa no solo en la composición nutricional de los mismos sino también en sus propiedades.
Es decir, comienza a aparecer con fuerza la idea de los alimentos funcionales, asociándose los conceptos básicos del estado nutricional y la salud de las poblaciones.
La Patagonia posee condiciones agroclimáticas que la hacen ideal para producir materias primas de alto valor por lo que en este proyecto de propone el estudio prefactibilidades tendientes a diseñar alimentos funcionales a partir de productos frutihortícolas patagónicos para lo cual se:

Caracterizarán sus principios activos,
Se analizará su evolución frente a diferentes procesos de conservación
Se estudiará la formulación de nuevos alimentos que puedan considerarse funcionales.
Se evaluar la posibilidad de incorporar microorganismos probióticos a distintas matrices frutihortícolas a fin de estudiar su viabilidad como alimentos funcionales.

SUBPROYECTO 3: Optimización de procesos para la obtención de Productos Basados en Frutihortícolas Regionales.
Directora: SALVATORI, Daniela.

Caracterizarán sus principios activos,