Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Imágenes 2015

Nuestro Facebook

Proyecto de Extensión Nº 497

Director: Dr. Rubén Horacio Carrizo.-

 

RESUMEN: Muchas de las actividades que se desarrollan  se presentan  alternativas de producción no tradicional en nuestra región. Es importante establecer se aspira a la capacitación para mantener las familias en su propio lugar con el aprovechamiento de sus recursos regionales. La  capacitación que brinda el equipo de trabajo es directa hacia los concurrentes a las jornadas. 
El intercambio de  fortalezas, conocimientos, instalaciones y equipamientos; entre el grupo de trabajo e instituciones educativas agroalimentarias y/o los microemprendedores, sentara las bases de formación y transferencia de conocimientos  en un proceso retroalimentario entre todos los actores; y que podrán ser transferidos en sus comunidades por las primeras y aplicadas en sus establecimientos por los segundos. 
Se trabaja en la optimización de los aspectos tecnológicos dentro de la mejores condiciones higiénico-sanitarias.
El trabajo se desarrolla en la zona norte de la Patagonia Argentina. incluyendo las Provincias de Río Negro,  Neuquén y el Norte de la Provincia del Chubut. En ese marco se propician las asociaciones productivas y de comercialización.

Por lo expuesto se fijan como objetivos:
Promover la creación de espacios para la transferencia de tecnología y entrenamiento técnico entre la Universidad y Escuelas Agrarias de la Región Patagonia Norte y pequeños productores.
Sensibilizar y capacitar a los pequeños elaboradores y a los miembros de la Comunidad Educativa en la aplicación de las BPA y las BPM.
Mejorar las formas de comercialización  y acceso a nuevos mercados  de los productos elaborados.
Garantizar la elaboración de productos de excelente calidad y mejorar las  facetas tecnológicas en el proceso de elaboración de alimentos.
Iniciar gestiones para lograr el asociativismo de los productores con el fin de garantizar  presencia de sus productos en el mercado.
Asistir a docentes, alumnos, directivos de Escuelas Agrarias a través de una Capacitación sostenida.
Establecer un valor agregado a las materias primas de propia producción
 

Proyecto de Extensión Nº 527

 
RESUMEN: Desde 1992 la Facultad trabaja en el ámbito de Municipios de la región a fin de contribuir a la promoción de la salud. El desarrollo del proyecto  contribuye a fortalecer la disponibilidad y accesibilidad regional a una alimentación saludable en una acción articulada entre organismos gubernamentales, ONGs, empresas y Facultad con el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. En el marco del proyecto se integra un Equipo Docente de Alimentación Saludable con la participación de profesionales de la Cátedra de Nutrición de esta Facultad en conjunto con miembros de la Universidad Nacional de La Plata y del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Ministerio de Salud de Nación. Se llevan a cabo actividades de transferencia (seminarios y talleres) destinados a áreas municipales y empresas vinculadas con la alimentación sobre adecuación de productos para la disponibilidad de alimentos saludables (nivel de decisión y operativo).  

Por ello los objetivos del proyecto son:
 
Promover la organización de un centro de colaboración en alimentación saludable que pueda desarrollar líneas de formación en gastronomía saludable.
Capacitar  elaboradores de alimentos en el nivel comercial para la adecuación de sus productos, asesoramiento a Municipios y empresas en pautas para el apoyo de la disponibilidad y accesibilidad a una alimentación saludable en la región. 
Elaborar un Plan educativo de formación en Gastronomía saludable para personal de instituciones públicas y privadas basado en experiencias desarrolladas por la Cátedra de Nutrición y por las instituciones con las que se articulará. 
Sistematizar los resultados obtenidos en Manuales, Guías de prácticas a fin de contar con herramientas metodológicas disponibles para futuras actividades educativas.

Proyecto de Extensión Nº 459

RESUMEN: La actividad fruti-hortícola es altamente estacional. La producción de la mayor parte de las frutas y hortalizas se produce desde finales de la primavera hasta principios del otoño. Como consecuencia, deben utilizarse diferentes métodos de conservación con la finalidad de disponer de los productos fuera de la época de cosecha.
La deshidratación es un método de conservación que el hombre ha empleado desde la antigüedad. Al disminuirse la actividad acuosa del alimento, se frenan todas las reacciones que promueven su deterioro. Los productos deshidratados tienen la ventaja de poder conservarse a temperatura ambiente, disminuyendo los costos de almacenamiento. La deshidratación por secado solar involucra el empleo de energía renovable, al tiempo que se evita la generación de compuestos contaminantes para el medio ambiente. Todos los aspectos potencian la factibilidad del  proyecto cuyos objetivos son:
 
Transferir la tecnología del Secado solar para su aplicación en la conservación de frutas y hortalizas de producción local, 
Mejorar los hábitos alimentarios y nutricionales  de la población 
Proveer de una herramienta aplicable a micro-emprendimientos que sumaran valor agregado a una  producción primaria,
Promover en escolares de nivel primario y secundario el aprendizaje  sobre la conservación  de  frutas y hortalizas que producen en su casa para mejorar su dieta en cuanto a calidad y variedad.

Subcategorías

Subcategorías

Preinscripción a la Facultad

Villa Regina

 
Preinscripción: Hasta 13/03/15 

Entrega Documentación: del 03/02/15 al 13/03/15 
09:00 hs. a 15:00 hs.

Preinscribite! 

 

Información de Contacto
25 de Mayo y Reconquista (8336) Villa Regina (Río Negro)
Tel. +54 (02941) 463200 -462593